- EDUCACION EN VALORES - VALORES ETICOS FUNDAMENTALES - EL BIEN COMUN - VALOR SUPERIOR
Enviado por andredostin • 14 de Octubre de 2013 • 4.672 Palabras (19 Páginas) • 1.289 Visitas
INDICE
LA EDUCACION EN LOS VALORES 2
LA EDUCACIÓN EN VALORES; LA EDUCACIÓN COMO VALOR. 2
EDUCAR EN VALORES 3
VALORES HUMANOS 5
ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN MORAL 5
VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES 6
INTRODUCCION 6
A. LA LIBERTAD 7
B. LA IGUALDAD 7
C. LA JUSTICIA 8
D. JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD 8
E. DIGNIDAD HUMANA 9
F. LA SOLIDARIDAD 9
EL BIEN COMÚN 10
INTRODUCCIÓN 10
CONCEPTO DE BIEN 10
CONCEPTUALIZACIÓN DEL BIEN COMÚN 10
ELEMENTOS DEL BIEN COMÚN 11
DEBERES INDIVIDUALES RESPECTO AL BIEN COMÚN 12
CONCLUSIONES 13
JERARQUIA DE VALORES 14
1. Durabilidad 14
2. Divisibilidad 14
3. Fundamentación 14
4. Satisfacción 14
5. Absoluto 14
VALORES INFRAHUMANOS 15
VALORES HUMANOS INFRA-MORALES 15
VALORES MORALES 15
VALORES RELIGIOSOS 16
Bibliografia 17
AXIOLOGIA
LA EDUCACION EN LOS VALORES
“La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos” (Elena G. de White. La Educación).
En la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción”, de la UNESCO (1988), se destaca la gran importancia que tiene el proceder a la educación de las nuevas generaciones en los valores.
LA EDUCACIÓN EN VALORES; LA EDUCACIÓN COMO VALOR.
Ya no es fundamental que el alumno adquiera datos, conocimientos, ya no es fundamental que el alumno desarrolle habilidades. Ahora lo fundamental es que la escuela transmita valores. Hablamos de educación en valores y no de educación de valores, porque lo que se debe hacer es transmitir contenidos que pueden ser de cualquier índole, pero en un ámbito que tenga en cuenta a los valores, con una forma de ser que demuestre que mi vida está basada en los valores. Es decir, no solo hablar, sino ser.
Cuando hablamos de valores no lo hacemos en sentido económico (el valor, precio de una mercadería), tampoco lo hacemos en el sentido financiero (Bolsa de valores); sino que lo hacemos en un sentido moral, ético.
Definamos qué son los valores. Son todos aquellos aspectos y relaciones de la realidad que son capaces de despertar el interés de la persona en cuanto tal. Los valores son referentes, pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Son abstracciones, porque no son cosas tangibles. A veces satisfacen determinadas necesidades, otras estimulan nuestro perfeccionamiento. Siempre nos hacen más plenos. Aspiran a lo que llamamos felicidad. Son propios del ser humano, si no hay ser humano no hay valores... cabría preguntarnos si no hay valores ¿hay ser humano?
Los valores pueden ser religiosos, morales, intelectuales, estéticos, afectivos, económicos. Y entre ellos se establece una relación de importancia, colocando unos sobre otros, es así como cada persona tiene su propia escala de valores, de alguna manera el valor que coloquemos arriba de todos los otros impregnará a los demás valores. Los valores religiosos, éticos y morales deberían presidir nuestras escalas de valores. Si mi mayor valor es estético, la belleza física por ejemplo, todos los otros que vienen por debajo funcionarán a favor del más importante. Una persona puede no ser creyente, pero puede tener valores éticos. Si mi primer valor o el más importante en mi vida es lo espiritual, todo lo demás se impregna de espiritualidad.
Podemos mencionar ejemplos: respeto, obediencia, lealtad, responsabilidad, perseverancia, flexibilidad, honradez, ayuda, alegría, cooperación, amor, compañerismo, paciencia, agradecimiento, comprensión amistad, justicia, bondad, consideración, etc. Los valores siempre hacen referencia a una excelencia, a una perfección.
Todos los pedagogos actuales, coinciden en mayor o menor escala, que estos conceptos es lo que hay que transmitir a las nuevas generaciones.
Pero no sólo los pedagogos actuales:
“El verdadero maestro no se satisface con un trabajo de calidad inferior. No se conforma con dirigir a sus alumnos hacia un ideal más bajo que el más elevado que les sea posible alcanzar. No puede contentarse con transmitirles únicamente conocimientos técnicos, con hacer de ellos meramente contadores expertos, artesanos hábiles o comerciantes de éxito. Su ambición es inculcarles principios de verdad, obediencia, honor, integridad y pureza, principios que los conviertan en una fuerza positiva para la estabilidad y la elevación de la sociedad” (Elena G. de White. La Educación)
“Es esencial que el estudiante adquiera una compresión y una clara percepción de los valores... de lo que es moralmente bueno. De otra manera, con su conocimiento especializado, se parecerá mucho más a un perro bien adiestrado que a un persona armoniosamente desarrollada” (Albert Einstein).
EDUCAR EN VALORES
Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima.
Educar en valores es en cierta medida "pragmatizar" y articular en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política y del derecho.
Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesos educativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural.
Supone contrarrestar ciertos valores que contribuyen a perpetuar la injusticia, el conformismo y el etnocentrismo cultural. La familia y la escuela funcionan muchas veces como mecanismos productores de conformistas si se penaliza lo que suponga creatividad o divergencia.
El etnocentrismo cultural guarda relación con la perpetuación
...