EL ESPINAZO DE LA NOCHE.
Enviado por Mildreth Chavarría • 6 de Febrero de 2017 • Reseña • 373 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
EL ESPINAZO DE LA NOCHE, por Carl Sagan
(Reseña)
En este episodio de la serie documental COSMOS por Carl Sagan, dicho astrónomo nos guía a través de una serie de cuestionamientos que le ayudaron a descubrir, en primera instancia, qué son las estrellas. Tomando como punto de partida su niñez en Brooklyn, las preguntas que nos dirige van evolucionando hasta el principio de la historia del pensamiento, cercano al razonamiento de los primeros seres humanos primitivos.
Partiendo de la definición de estrellas, la cual me pareció precisa pero simultáneamente concisa, Sagan explica que durante siglos de mirar al cielo, los nativos Kung del desierto del Kalahari (Botswana) pensaron que una mancha o franja lechosa que cruza el cielo era la columna vertebral que sostenía el firmamento, llamándola "la espina dorsal" o "el espinazo de la noche", y si se le mira con detenimiento ese es precisamente el aspecto que tiene; la explicación de esta historia fue uno de mis elementos preferidos del episodio.
Después de esa pequeña historia nos comienza a contar más acerca del universo, de la galaxia y específicamente de cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad, hablándonos de dioses, sacerdotes, religión y todo esto nos pone en verdadera perspectiva de lo alejados que estamos actualmente del conocimiento primitivo, lo cual, a mi parecer es algo maravilloso.
Aproximándose cada vez más al final del episodio, nuestro anfitrión nos lleva a una hermosa época de glorioso despertar en la Isla de Samos, Jonia (Grecia) en donde aparecieron personas con ideas revolucionarias como que todo estaba hecho de átomos, que los seres humanos y los demás animales procedían de formas más simples; que las enfermedades no eran causadas por demonios o dioses etc.
Para ya finalizar el video nos dice también que esta revolución del pensamiento antiguo creó el Cosmos del Caos, Los primitivos griegos creían que el primer ser fue el Caos, que corresponde a la expresión del Génesis, dentro del mismo contexto: “sin forma”. Termina con un último pensamiento recapitulando perfectamente el contenido en general del video, volviendo a las estrellas; este episodio fue más que un simple show educativo, para mí fue un recordatorio de la capacidad de asombro que, en algún momento dado, todos poseímos.
...