ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE CONDENADO A SER LIBRE


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

“El hombre está condenado a ser libre”

Jean Paul Sartre, filósofo francés, dramaturgo, novelista y periodista político, explica en El existencialismo es un humanismo que el hombre es el único ser que puede concebirse a partir de sus acciones y elecciones; solo éstas determinan su esencia.

Todos los actos de un sujeto para crear al hombre que quiere ser, reflejan al mismo tiempo cómo ese sujeto considera que el hombre debe ser. Para Sartre, siempre elegimos bien porque todas las elecciones que realizamos, no solo involucran nuestra individualidad sino que, lo que elegimos es bueno también para todos los demás. Así, el hombre resulta responsable de sí mismo y de la vida que elige llevar pero, a la vez, es responsable por el Hombre en general, por todos los hombres.

Por eso Sartre dice que “El hombre está condenado a ser libre”. Está condenado porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, es libre porque como habita en el mundo, es el único responsable de sus actos y de aquello que llegue a ser.

En el libro mencionado, Sartre ejemplifica estas ideas con el caso de un soldado: su padre estaba colaborando con los alemanes en la Segunda Guerra Mundial; su hermano mayor había muerto en una ofensiva alemana ese mismo año; y él, devastado por su dolor, quería vengarlo. Su madre vivía afligida por la traición de su esposo y por la muerte de su hijo mayor, su único consuelo en la vida era el hijo que le quedaba. El joven, entonces, debía decidir entre ir a Inglaterra e incorporarse en las fuerzas francesas –es decir, abandonar a su madre- o permanecer al lado de ella, sin poder vengar la muerte de su hermano. ¿Alguien podría ayudarlo a decidir? Para Sartre no. Él tenía la difícil tarea de elegir y hacerse responsable de cómo quería vivir y del hombre que quería llegar a ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com