EL HOMBRE MEDIOCRE
Enviado por carlosjuniorm • 30 de Julio de 2013 • 304 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
La obra el hombre mediocre trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizado las características morales de cada uno y de las formas y papales que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.
José Ingenieros dice que “no hay hombre iguales”, y los divide a su vez en tres tipos: EL hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior es un animal humano. Su ineptitud para la imitación le impide aptarse al medio social en que vive; su personalidad no se desarrolla hasta el nivel corriente, viviendo por debajo de la moral o de la cultura dominante, y en muchos casos fuera de la legalidad.
El hombre mediocre es impacaz de usas su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente.
El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados solo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy alto, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado a favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad.
El hombre mediocre tuvo gran influencia en la juventud latinoamericana de su tiempo y en especial en el movimiento de la Reforma Universitaria iniciando en 1918 mediocre.
Algunas de sus categorías fueron tomadas y reformadas dos décadas después, por el español José Ortega y Gaset, para construir su conocida antinomia entre el hombre-masa y el hombre-noble, realizada en su libro “La rebelión de las masas”.
...