EL MAESTRO ARISTOTELES
Enviado por JHONATANHBK • 27 de Mayo de 2013 • 2.483 Palabras (10 Páginas) • 322 Visitas
2.-BIOGRAFIA DE ARISTOTELES:
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad Macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Esto invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Para formarse como filósofo en la Academia de Platón, donde permaneció durante los siguientes veinte años. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.
En el 348 muere Platón, que había designado a su sobrino Espeusipo como sucesor en la dirección de la Academia y Aristóteles con sus treinta y seis años de edad deja la Academia para dirigirse a Asso (Eólida) acompañado de Jenócrates y Teofrasto. Allí, supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego que se había apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios. Poco después Aristóteles se convierte en consejero político y amigo del tirano Hermias de Atarnea.
Pág. 4
El Estagirita pasaría allí tres años apacibles y fructíferos, dedicándose a la enseñanza, a la escritura (gran parte de su Política la redactó allí) y a la reproducción, ya que primero se casó con una sobrina de Hermias llamada Pitias, con la que tuvo una hija. Pitias debió de morir muy poco después y Aristóteles se unió a otra estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicómaco, al que dedicaría su Ética. Dado que el propio Aristóteles dejó escrito que el varón debe casarse a los treinta y siete años y la mujer a los dieciocho, resulta fácil deducir qué edades debían tener una y otra cuando se unió a ellas.
Bajo la influencia de Aristóteles, Hermias suavizó su política reformando su constitución. Tres años más tarde se traslada a Mytilene de Lesbos, tras el asesinato de Hermias en el 345, dedicándose, en compañía de Teofrasto, al estudio de la biología. Dos años más tarde, en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, el heredero del trono, a la sazón de trece años de edad.
Trató Aristóteles de convertir al futuro rey en un verdadero griego, pero Alejandro tendría una visión política imperialista al modo oriental, incompatible con los ideales griegos de libertad, autonomía y ciudadanía.
Cuando muere Filipo (335-334), Alejandro sube al trono hizo ejecutar a un sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, a quien acusaba de traidor. Conociendo el carácter vengativo de su discípulo, Aristóteles se refugió un año en sus propiedades de Estagira, trasladándose en el 334 a Atenas para fundar, siempre en compañía de Teofrasto, el Liceo o Perípatos (especie de peristilo o galería cubierta donde se discutía y se paseaba, que estaba situado cerca del santuario de Apolo Licio), una institución pedagógica que durante años habría de competir con la Academia platónica, dirigida en ese momento por su viejo camarada Xenócrates de Calcedonia.
Pág. 5
En el Liceo se creará por primera vez una de las más importantes bibliotecas en las que se recopilaban los más diversos temas: investigación histórica, historiografía filosófica, obras científicas sobre biología, física, etc.
A la muerte de Alejandro, en el 322, en Atenas se produce una reacción anti macedónica, y como Aristóteles estaba ligado con la monarquía de Macedonia, se le amenaza con un proceso de impiedad, acusándole de haber inmortalizado a Hernias en el himno que le compuso a su muerte. Temiendo correr la misma suerte que Sócrates, Aristóteles huyó de Atenas para refugiarse en Calcis de Eubea, lugar de nacimiento de su madre y donde se hallaba su propiedad familiar. Allí, una supuesta afección estomacal puso fin a su vida al año siguiente, cuando tenía sesenta y tres años de edad.
3.-OBRAS DE ARISTOTELES:
Aristóteles, al igual que Platón, escribió varias obras dialogadas, pero no tan prodigiosas como las de Platón. Sus diálogos se han perdido por completo, tan sólo tenemos algunas alusiones en obras de otros escritores. Escribió Aristóteles un diccionario de términos filosóficos y realizó un resumen de la doctrina de Pitágoras. De estos textos sólo nos quedan unos pocos extractos. Lo que sí se conserva de la obra aristotélica son los apuntes que realizaba para dar sus cursos, que abarcaban todos los campos del saber.
Los escritos de Aristóteles se pueden dividir en dos grupos:
• EXOTÉRICOS: están destinados a los no iniciados en el mundo de la filosofía, corresponderían a los actuales textos de divulgación.
• ESÓTERICOS: dirigidos al público iniciado en la filosofía.
Los primeros se han perdido, tan sólo conocemos el título de algunos y existen fragmentos sueltos recogidos en libros de otros autores.
Pág. 6
Según la tradición, los libros esotéricos han llegado a nosotros gracias a que Neleo, su heredero, para evitar que cayeran en las manos del rey de Pérgamo, trasladó la biblioteca aristotélica a Tróade y los escondió en una bodega. Recuperados en el siglo I a.C. por Apelicón de Teo, donde fueron revisados por Sila y trasladados a Roma. Andrónico de Rodas dispuso las obras en cuatro partes, tal y como hoy las conocemos. Todas ellas forman el Corpus Aristotelicus . El Corpus Consta de cuatro partes:
• El Órganon, conjunto de los tratados de lógica aristotélicos. Significa instrumento, y en efecto, son el utensilio que sirve para dirigirnos al conocimiento positivo. Comprende categorías de la interpretación, primeros analíticos, segundos analíticos, tópicos...
• Escritos sobre la naturaleza o la física.
...