EL MODULOR ENSAYO
Enviado por • 11 de Noviembre de 2014 • 790 Palabras (4 Páginas) • 898 Visitas
Introducción.
El presente documento tiene por objetivo narrar y debatir aspectos fundamentales sobre críticas acerca de lo “Modulor”, quienes grandes personajes de la historia como Leonardo Da Vinci y Le Corbusier se basan en aspectos fundamentales tales como la proporción del cuerpo humano. Basado en análisis de dichos autores, buscaremos hablar y relatar en terceras personas para dialogar y sustentabilizar el concepto Modulor.
Posteriormente encontraremos como Leonardo muestra a través de sus dibujos su maestría en la composición, claridad de expresión y fundamentalmente, un profundo conocimiento de la antigüedad romana con base a su arquitectura, y como Le Corbusier se basa en aspectos tanto arquitectónicos, estructurales y la proporción de los objetos o espacios.
En estas breves notas seguiremos la línea de ideas, desde el punto de vista contemporáneo, para dar una introducción a estas bellísimas teorías.
Modulor.
Leonardo se representa a sí mismo desnudo y en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrito en un círculo y un cuadrado. Leonardo declara haber alcanzado "la cuadratura del círculo", y es muy común pensar que la solución de Leonardo a este enigma geométrico se encuentra en el dibujo del Hombre de Vitruvio.
Por lo tanto Le Corbusier pretende ser un sistema de medidas superior a los mayoritarios existentes, que permita al mundo moderno superar la barrera económica y cultural que supone coexistir con dos sistemas, como si de dos planetas se tratase.
Leonardo específica al ombligo como el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
Le Corbusier en su teoría nombra que todos los puntos tienen que tener módulos para formar un eje simétrico ya que el basaba su teoría en la geometría.
Leonardo dice que la figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos; exactamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra.
Por lo tanto Le Corbusier dice que La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos; exactamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra. Cuando Le Corbusier comenzó aplicar valores a las medidas del Modulor, partió de un hombre de 1.75 m de alto
...