ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL TÉRMINO APRENDIZ


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

________________________________________

EL ORIGEN DEL TÉRMINO APRENDIZ

Por el R.•.H.•. JOSÉ FUZMÁN ESTRADA

Valle de Lima, Gran Oriente de Perú

I) APRENDIZ: Palabra proveniente del latín popular “apprendititum”, de “apprehendere” (apprendere) o apprendre, término que hizo su aparición en 1395, tanto en España y Francia, como también en otros países europeos, cuyos idiomas eran de origen románico. [1]

1. UN APRENDIZ es generalmente un joven hombre o una jovencita que aprende un oficio, bajo la dirección de un monitor, de un instructor, de un contramaestre, de un artesano, etc.

2. UN APRENDIZ es una persona que le falta habilidad dentro de lo que hace o realiza.

3. UN APRENDIZ por su desconocimiento de las cosas o por su negligencia, puede ser causante de eventos peligrosos debido a que todavía no es el Maestro.

II) APRENDIZ: Persona que trabaja para un empresario o patrono con el fin de aprender un arte u oficio. [2]

De otro lado, una de las definiciones quizás más completas, que ofrecen algunos textos franceses, sobre el Aprendiz es la que sigue:

“Un Aprendiz es una persona que aprende un oficio. Dentro de un contexto moderno, es un joven profesional que sigue una formación en alternanza entre una empresa y un centro de formación, donde las tres partes firman un contrato de aprendizaje. Dentro de un contexto más antiguo, este término designaba a un joven hombre empleado por un maestro artesano quien lo iniciaba en su oficio.

El término es igualmente perfecto utilizable para designar a un novicio (novato), un debutante (principiante)”.

(SIC) Un Apprenti est une personne qui apprend un métier. Dans un contexte moderne, c'est un jeune professionnel qui suit une formation en alternance entre une entreprise et un centre de formation, les trois parties prenantes ayant signé un contrat d'apprentissage. Dans un contexte plus ancien, ce terme désigne un jeune homme employé par un maître artisan qui l'initie à son métier.

Le terme est également parfois utilisé pour désigner un novice, un débutant.

Asimismo indicamos que históricamente en Europa, específicamente en la época de la Edad Media , el Aprendiz o los Aprendices, tuvieron un modo o sistema en su formación, cuyo proceder para con ellos, lo narramos brevemente a continuación: “El sistema de formación inmediatamente desarrollado durante los finales de la Edad Media que tuvo su medida, fue supervisado por las autoridades municipales y comunitarias. Un maestro artesano tenía derecho a emplear a gente joven como mano de obra a bajo precio y a cambio de ello los iniciaba oficialmente en su oficio. La mayor parte de los aprendices eran hombres, pero también había mujeres aprendices en oficios varios que tenían relación con el bordado, tejido de seda, etc. Los aprendices eran jóvenes (generalmente entre los catorce y veintidós años), solteros (celibatos) y vivían dentro de la casa del maestro artesano”.

(SIC) Le système de formation a tout d'abord été développé durant la fin du Moyen Âge et a, au fur et à mesure, été supervisé par les autorités municipales et communautaires. Un maître artisan avait le droit d'employer de jeunes gens comme de la main-d'œuvre à bas prix et devait en échange les initier officiellement à son métier. La plupart des apprentis étaient des hommes, mais il existait aussi des femmes apprentis dans nombre de métiers en relation avec la broderie, le tissage de la soie, etc. Les apprentis étaient jeunes (généralement entre quatorze et vingt-deux ans), célibataires et vivaient au domicile du maître artisan.

Con relación a nuestra Masonería Moderna, que empezó según nuestra historia, con la formación de la Primera Gran Logia de Londres y de Westminster en 1717, en plena Edad Media Europea, tomamos la denominación de Entered Apprentice Mason, para denominar a nuestro (s) iniciado (s) en el primer grado. El cual tenía un tratamiento similar en su enseñanza y formación masónica, como el de cualquier Aprendiz de equis o zeta arte u oficio del Medioevo, a quien se le pretendía enseñar, y como prueba de ello, es la siguiente definición como tratamiento que aún conservamos hasta nuestros actuales días, para con nuestros Aprendices:

“En francmasonería, el Aprendiz es el primer grado después de la iniciación masónica [3]. El Aprendiz lleva un mandil blanco, no está autorizado a tener la palabra (hablar) y se sienta al norte de la logia, dentro de la parte menos clara (ilustrada).

(SIC) En franc-maçonnerie, l'Apprenti est le premier degré maçonnique après l'initiation [3]. L’Apprenti porte un tablier blanc, n'est pas autorisé à prendre la parole et siège au nord de la loge, dans la partie la moins éclairée.

NOTAS y REFERENCIAS CONSULTADAS:

[1] Larousse. Diccionario Filológico de la Lengua Española. Librairie Larousse. Paris – Francia. 1979.

[2] Larousse. Diccionario Enciclopédico. Printer Colombiana S. A. – Santa Fe de Bogota D. C. Colombia. 1997.

[3] Les Francs-Maçons (lexique) », dans L'Histoire, Nº 256, Juillet-Août 2001, p. 18-19

LAS PIRÁMIDES Y ORIÓN.

Una de las afirmaciones más comunes es que las tres pirámides del complejo de Gizah son una representación a escala de las tres estrellas más brillantes del cinturón de Orión. Esta idea se le ocurrió a Robert Bauval a principios de los 80 y ha estado defendiéndola desde entonces. Según él (y todos los magufos que se lo tragan), las pirámides representan el cinturón de Orión , la Esfinge representa la constelación de Leo y el Nilo sería la Via Láctea tal y como se veían en el año 10.500 a.C. Por supuesto, el hecho de que las pirámides y la Esfinge se construyeran en el tercer milenio a.C. es un detalle de poca importancia (la edad de las pirámides es otra de los asuntos en los que hay una gran conspiración mundial de malos malotes que lo controlan todo). También se suele obviar que, mientras que el cinturón de Orión formaba un ángulo de unos 50º con el Norte en la época propuesta por Bauval, las pirámides forman un ángulo de 38º. Pero no sólo eso. Resulta que la Esfinge está al lado de las pirámides, y por tanto, en la misma orilla del Nilo, pero ¿a que no sabéis lo que hay entre la constelación de Leo y la de Orión? Pues no sólo eso, resulta que la constelación de Leo no fue representada como un león en Egipto hasta el siglo III o IV a.C. ya que la imagen del león asociada a esa constelación es de origen mesopotámico.

LA PRECISIÓN EN LA ORIENTACIÓN DE LAS PIRÁMIDES

Este es otro de los temas con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com