EL SER HUMANO ENTRE LA NATURALEZA Y LA CULTURA
Enviado por mjtua • 25 de Mayo de 2022 • Resumen • 2.596 Palabras (11 Páginas) • 56 Visitas
TEMA 7: EL SER HUMANO ENTRE LA NATURALEZA Y LA CULTURA
¿QUÉ ES EL SER HUMANO?
Fijismo y evolucionismo
¿Cambian las especies a lo largo del tiempo?
Durante mucho tiempo se creyó que las características de los seres humanos eran algo permanente y fijo en el tiempo. El fijismo afirma que los seres vivos siempre se han mantenido iguales, transmitiendo fielmente sus características de generación en generación.
El fijismo está relacionado al creacionismo.El creacionismo afirma que las especies vivas fueron creadas por Dios al comienzo de los tiempos, y desde entonces las especies vivas permanecen eternamente fijas e inalterables.
La interpretación fijista concuerda a primera vista con nuestra experiencia sobre los seres vivos.
Los orígenes de la especie humana
Evolución biológica y evolución cultural
La especie humana es producto de un largo proceso evolutivo. El Homo sapiens surgió a partir de otras especies de homínidos hace unos 200.000 años.
Para entender cómo surgieron los seres humanos, debemos distinguir dos procesos diferentes:
La hominización hace referencia al proceso de evolución biológica mediante el cual surgió nuestra especie. La selección natural fue modificando las características anatómicas y fisiológicas de nuestros antepasados, y con el tiempo, unas especies de homínidos dieron lugar a otras distintas y mejor adaptadas al entorno.
La humanización es un proceso de evolución cultural que va más allá de lo puramente biológico. Fue posible por la aparición del lenguaje, de la vida en sociedad y de la técnica. La cultura es el rasgo que nos distingue de forma más clara del resto de animales
El proceso de hominización: Los cambios en la anatomía de los homínidos
La bipedestación fue posible por importantes cambios anatómicos. Estos cambios nos diferencian del resto de primates con los que estamos emparentados. La pelvis se acorta para poder absorber las tensiones derivadas de la marcha bípeda, los abductores se desarrollan para estabilizar la marcha a dos patas, y la columna vertebral adopta una posición vertical.
Estos cambios también aportan inconvenientes: la pelvis, al estrecharse, produjo mayores dificultades en el parto, las crías de los homínidos nacen inmaduras y necesitan de un período de cuidado y atención para sobrevivir,…
Una consecuencia del cambio en el esqueleto fue la modificación de las manos. Al adoptar la posición bípeda, dispusieron de sus manos para manejar utensilios con una pinza de precisión , pudiendo manipular objetos con fuerza y delicadeza.
El cambio más significativo fue el aumento del tamaño del cerebro de manera progresiva en los homínidos.
La aparición del lenguaje fue la conquista más importante en la evolución cultural. Aunque hay animales que viven en sociedad y pueden comunicarse, sólo el lenguaje humano es articulado.
Tener un lenguaje articulado facilita la interacción en sociedad, ya que permite transmitir información eficazmente, coordinarse con los demás y pensar de forma compleja.
El dominio del lenguaje nos permite relacionarnos con el entorno de forma distinta al resto de animales, ya que interpretamos el mundo que nos rodea como realidad.
Nuestros antepasados también aprendieron a desarrollar la técnica.
La capacidad de pensamiento abstractose relaciona con la capacidad de recordar el pasado e imaginar el futuro, la posibilidad de generalizar y elaborar razonamientos, ser conscientes de la propia existencia, percatarse de la temporalidad y apreciar el significado de la muerte.
LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DEL SER HUMANO
Actuamos, sentimos y pensamos
El ser humano y su realidad psíquica
La palabra "psique" proviene del griego ("alma" o "espíritu"), y hace referencia a una importante dimensión de la realidad humana asociada a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
La dimensión psicológica de los seres humanos está relacionada con nuestros procesos mentales y con la conducta que desarrollamos.
La psicología científica es una disciplina bastante reciente. Los primeros experimentos científicos relacionados con ella se iniciaron a finales del siglo XIX.
Posteriormente, la psicología se desarrolló en diversas direcciones, hacia temas como la percepción, el aprendizaje, la motivación, la memoria, la inteligencia, las enfermedades mentales,...
La memoria
Es la capacidad de nuestra mente para almacenar y recuperar información.
Aunque nos referimos a ella como si fuese una realidad global, existen varios tipos. Al menos se han distinguido tres tipos:
La memoria sensorial permite a nuestros sentidos retener los datos que captan durante un breve espacio de tiempo (de 1 a 2 segundos).
Estos datos pasan a la memoria a corto plazo, que los puede almacenar durante un tiempo algo superior (de 15 a 20 segundos). Los demás datos de la memoria sensorial desaparecen sin dejar rastro.
La memoria a largo plazo puede guardar información de manera definitiva. Para que un dato se pueda retener de manera indefinida debe pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Su capacidad parece no tener límite, pero la eficacia del almacenamiento y la posterior recuperación de datos depende de cómo se haya organizado la información contenida.
Estos tres tipos de memoria se relacionan con diferentes áreas del cerebro, por lo que un accidente cerebral puede afectar a una de ellas sin alterar a las otras dos.
La emoción
Los seres humanos somos seres emocionales, y nuestra relación con el mundo y los demás genera reacciones afectivas de diverso tipo y grado.
Los estados anímicos tienen diversa intensidad y duración, y se pueden clasificar entre sentimientos y emociones:
Una emoción es un estado de ánimo de gran intensidad, pero normalmente de corta duración.
Los sentimientos son estados de ánimo menos intensos, pero pueden prolongarse más en el tiempo.
Las emociones y sentimientos están relacionados con nuestra dimensión biológica. Las reacciones anímicas se desencadenan con la liberación de sustancias químicas que alteran el funcionamiento de nuestro organismo.
La capacidad de sentir emociones ha sido crucial en la evolución de la especie humana, ya que actúan como fuente de información para indicar en qué situación estamos y cómo debemos actuar. Las emociones y sentimientos orientan nuestra conducta, generándonos tendencias e inclinaciones concretas, pero los estados anímicos no determinan el comportamiento humano.
La inteligencia
¿En qué consiste la inteligencia?
Puede definirse
...