EL SUJETO Y EL ESTADO DE MICHEL FOUCAULT
Enviado por patsi116 • 13 de Noviembre de 2012 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 795 Visitas
EL SUJETO Y EL ESTADO DE MICHEL FOUCAULT
INTRODUCCION
Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. Este clasificaba su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.1
“EL SUJETO Y EL PODER” su objetivo en esta obra como él lo señala no es analizar el PODER, ni crear los fundamentos su meta se centra en crear una historia de los diferentes modos como a través de nuestra cultura los seres humanos se han convertido en SUJETO, pero no niega que se involucro mucho estudiando EL PODER, Foucault tratará principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución o en el Estado; por lo tanto, la "toma de poder" planteada por el marxismo no sería posible, a lo largo de su obra parte de varios interrogantes que analiza y lo aproxima a la realidad actual estas son:
¿Por qué estudiar el poder : la cuestión del sujeto
¿Cómo se ejerce el poder?
¿En qué consiste la especificidad de las relaciones de poder?
¿Cómo debe analizarse la relación de poder?
¿Relaciones de poder y relaciones estratégicas?
“UN SER HUMANO SE CONVIERTE ASI MISMO Y ASI MISMA EN SUJETO”M.L
El poder, desde el concepto atribuido por Michel Foucault, podría definirse como una acción tecnológica; ya que para su funcionalidad se ve rodeado de mecanismos no sólo instrumentales, sino también lingüísticos, históricos, económicos, políticos, sociales, entre otros. El poder debe su eficacia no solamente a la posición política, a las herramientas discursivas o a la enajenación emocional que pueda provocar el sujeto poderoso; hay que reconocer el polo dominante de las relaciones de poder no sólo como una posición ventajosa debido a su ascendente característica. Al momento de plantear el análisis del ejercicio del poder desde la perspectiva del autor, se le otorga el sustantivo de acción para, de esta manera, analizar los diferentes mecanismos, capacidades, aptitudes físicas e instrumentales que permiten a los sujetos de poder ejercerlo.
Cuando hay más de una persona, estemos donde estemos, hay relaciones de poder. Si las sometemos a análisis nos damos cuenta que poseen una lógica.
Es importante resaltar las luchas Si observamos la historia de occidente vemos que han existido diferentes tipos de lucha. Según Foucault son las Políticas cuando los sujetos rechazan una forma determinada de dominación, las económicas cuando los sujetos rechazan una forma específica de explotación de su fuerza de trabajo, o cuando los sujetos combaten por todo aquello que los ata a sí mismos y de esta manera los somete a los otros la que predominan en las sociedades actuales y finalmente
cuando la lucha de los sujetos se resisten a ser homogenizados y buscan nuevas experiencias. Puede decirse que es una rebelión de “ovejas contra los pastores”. Esta idea es desarrollada en especial por la tradición cristiana. Y este poder pastoral permanece y se renueva en el Estado moderno. Así, el Estado se preocupa por la salud, bienestar y seguridad de su población, para ellos se crea la policía.
El Estado actúa sobre la conducta de las personas para que estas no se saliesen de las consideradas “sanas” y “normales”. Este poder pastoral exige el conocimiento de los sujetos para conducirlos con eficacia, conocimientos por un lado globalizante como los censos, e individualizantes como los estudios psicológicos.
Se desarrolla un doble vínculo paradójico: por un lado se individualiza a los sujetos para conocerlos, a fin de homogenizarlos dentro de la nueva categoría de “normal”. La lucha es contra amabas técnicas, lucha que intenta que las diferencias sean respetadas.
El
...