EL VALOR DE TENER VALORES
Enviado por botanica • 30 de Septiembre de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
EL VALOR DE TENER VALORES
La filosofía ha sido relegada exclusivamente a ámbitos académicos y la ética esta aún más olvidada.
La sociedad ha estado intentando maquillar esta falta de ética creando variantes desprovistas de corazón que fueron llamadas: “ética médica” “ética política” y “ética moral”.
Como una manera de despertar conciencias, se puede decir que hoy en día hay que tener el valor de tener valores esto no significa una moral concreta sino una forma de ser y estar en este mundo.
Dijo un filósofo el hombre, como cuerpo está sujeto a leyes de la naturaleza pero moralmente es libre. Esta libertad interior, impide que pueda eludir la responsabilidad de sus propios actos, y por ende, de su propia vida.
Cuando no se tienen valores libremente reflexionados y aceptados puede que otros se erijan como tutores o guías.
Es por eso que algunas personas se comportan como niños ya que cuando uno tiene minoría de edad es mucho más fácil hacer lo que nos dicen y responsabilizar a lo demás por nuestros actos.
Ante el “todo está mal y es imposible cambiarlo” Gandhi propuso: “se le cambio que quieres ver en el mundo. Por eso debemos sacudirnos la pereza y empezar a ser nosotros mismos internamente, moralmente y liberalmente lo que queremos ser y de esta forma el cambio está garantizado.
Sí. Cambiar es difícil y le tenemos miedo pues no sabemos que viene después pero así como se dice que gota a gota se llena el vaso y muchas veces el cambio es imperceptible llega un momento en el que es realmente visible… asi debemos ser capaces de soportar “gota a gota” el cambio y dejar de ser tímidos ya que siempre existe algo mejor.
Si consideramos que nuestro mundo tiene una moral muy pobre…se debe a que la idea del humano es muy limitada. No vemos a los humanos gigantes en potencia, sino como enanos llenos de defectos y contradicciones.
Como fórmula general: obra de modo que puedas querer lo que haces , y pregúntate si te gustaría vivir en un mundo donde todos hiciesen lo que tú quieres hacer.
En conclusión se trata de trabajar el discernimiento entre lo que puede ser beneficioso y lo que puede llegar a ser perjudicial.
Se trata, según Aristóteles, de ir estableciendo una escala propia de personal de valores que orienten nuestros actos , pues sin guía actuamos según impulsos, modas presiones sociales o lo que otros dicen que debemos hacer.
...