ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL libro titulado “El arte de la guerra”, escrito por Sun-Tzu


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

EL libro titulado “El arte de la guerra”, escrito por Sun-Tzu, es referido a las estrategias militares para el poder enfrentar una guerra desde se comienzo, su proceso y la conclusión de ella, los consejos dados en estos 13 capítulos son con el fin de salir vencedor o exitoso en dicho suceso, al adentrarme en la lectura del libro pude percatar que los consejos dados no solo aplicaban en el ámbito militar, sino también en la actualidad de nuestra vida cotidiana, como en estar uno prevenido ante las adversidades y las competencias de la vida tanto en el mundo empresarial como en el personal, manifiesta que es importante reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia. Para ello en la lectura nos muestra ciertos lineamientos a seguir; saber en qué dirección va la guerra y hacia dónde vamos y hacia donde nos dirigimos y cuál es la mejor estrategia a seguir y cuál debe ser la disposición de los medios o recursos y que percepción debe tener el enemigo sobre uno, el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas puntos débiles y puntos fuertes que uno maneja teniendo en cuenta las maniobras a ejecutar y las estrategias más ventajosas y el conocimiento del terreno donde aplicaremos la acción y en qué campo nos desempeñaremos en nuestra vida.

Este escrito no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. "la mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

En el presente ensayo daré mi punto de vista de los 13 capítulos que componen este escrito.

Desarrollo

En el capítulo primero “Sobre la evaluación”, nos habla que la guerra es de vital importancia ya que de esta es el camino hacia la supervivencia.

Nos habla de 5 factores fundamentales, y de estos surge la comparación con la competencia, para así poder determinar quién saldrá victorioso.

  • El factor de la doctrina, se podría decir que es la confianza que la gente le tiene a su líder, el poder seguirlo y apoyarlo en las decisiones que este tome.
  • El factor del tiempo, este es indispensable ya que se tiene que analizar el momento adecuado, para que el resultado sea bueno.
  • El factor de terreno, visualizar los lugares a convenir, donde se podría estar con facilidad y en donde no.
  • El mando, esta cualidad la debe tener el líder, ya que esta comprende lo que es la sabiduría, sinceridad, coraje y disciplina.
  • La disciplina, esta es la organización, el orden que debe de poner el líder a los que tiene a su cargo.

Nos habla también del engaño como la esencia de la guerra y el principio fundamental de manipular al enemigo; el engaño subyace y provee la posibilidad de manipular al enemigo apresando sus debilidades.

En el capítulo segundo “sobre la iniciación de las acciones”, nos habla sobre el hacer la guerra, pero no mantenerla por mucho tiempo sino terminarla lo más antes posible para de esta manera salir victorioso, ya que de no hacerlo así, se agotaran las fuerzas, las tropas se desanimaran y esto llegara finalmente a la derrota, por eso hay que ser lo más concretos y las cosas hacerlas con decisión, al momento, no esperar demasiado para realizarlas.

También habla de la motivación al hombre para vencer al miedo, percibido este como el peor problema del comando, por medio del empleo de recompensas, esto se hace para que ya motivados luchen por su propia iniciativa, prestarles atención y tratarlos bien, y así serán más eficaces en lo que realicen, dicho de otra manera se debe de ser un líder no un jefe, ayudarlos en lo que necesitan, estar apoyándolos, realizar con ellos las actividades y no solo mandar u ordenarles, esto no obtendrá buenos resultados. Sabemos que el líder es el que está a la cabeza por lo tanto debe de cuidar de os que están a su cargo.

Capítulo tercero “Sobre las preposiciones de la victoria y la derrota”, es nos habla de planear nuestras ofensivas, tomar un tiempo en la planificación y coordinación del plan, nos dice que la victoria o el éxito debe de ser logrado con el mínimo de ocupación de hombres y  materiales, la victoria no la obtendrás luchando, ni con mucho tiempo en la batalla, si no será obtenida mediante la implantación de la estrategia, el conocer a las personas que están contigo y el conocerse a sí mismo, será lo que dará el éxito.

Capitulo cuarto “sobre la medida en la disposición de los medios”, “El ser inconquistable está dentro tuyo, el ser conquistable está dentro del enemigo” Quien posee excelencia en la guerra puede hacerse inconquistable, pero no necesariamente puede tornar conquistable al enemigo” esto nos dice que por el hecho de ser los mejores no significa que el enemigo ya está derrotado, sino que constantemente se deben de crear las condiciones que conduzcan a la derrota del enemigo. De tal manera que el enemigo se confíe y se convierta en presa fácil. La persona al mando debe de ser capaz de percibir las desventajas del enemigo, tomarlas como ventajas suyas y de esta manera hacer que la batalla sea fácil.

Capitulo quinto “Sobre la firmeza”, este nos habla sobre, el poder estratégico militar. El cual nos dice que “Entremezclada y turbulenta, la lucha parece caótica, pero no se los puede desordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad nace de la fuerza” “El orden y el desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas” a partir de este capítulo comienzan a aparecer conceptos tácticos o estratégicos, lo ortodoxo y lo heterodoxo aunado a que esto debía ser encausado por el comandante en jefe quien daba las directrices como si de un solo hombre se tratara.

Capitulo sexto “sobre lo lleno y lo vacío”,  “En general, quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo; quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra compele a los hombres y no es compelido por otros hombres”, lo que se expresa es que si no existe una estrategia uno nunca debe de emprender actividades entrar  en la batalla si se es inferior al oponente, por tanto se debe de estar preparado, en observación de los hechos, para que llegue la oportunidad, se esté preparado para atacar sin que lleguen a surgir debilidades en el equipo, para que de esta manera la batalla este manipulada en que los esfuerzos solo se hagan para ir aplicando estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (150 Kb) docx (26 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com