ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LAS PALABRAS
Enviado por m.ofeliamartinez • 17 de Noviembre de 2013 • 338 Palabras (2 Páginas) • 486 Visitas
Elementos morfológicos de las palabras
Son dos: la raíz y los morfemas:
Filológicamente, la etimología estudia el origen de las palabras analizando sus elementos (raíz y afijos) y su respectiva significación. En este estudio de la palabra, no solo nos brinda el conocimiento de su significación, sino también de su estructura u ortografía obteniendo un cabal conocimiento.
La etimología como estudio afín a la morfología y a la semántica, posee gran importancia para el estudio de las palabras. Mientras que la morfología nos brinda los elementos formativos de las palabras, la etimología nos dice su origen o procedencia; en tanto, la semántica trata de la significación de las palabras, la etimología la auxilia para tal efecto.
Un vocabulario etimológico es de gran importancia, ya que brinda una idea aproximada que explicaría el vocablo, por tal razón es considerado como un método o procedimiento que ha de servir a los estudiantes y personas que se interesen en su autoformación y enriquecimiento lexicológico. En su mayoría pertenecen a los llamados lenguajes especiales, terminología que por su dirección y aplicación se alejan del estereotipo o imagen del habla común, debido a que son términos que corresponden a una determinada profesión u ocupación (jerga profesional).
Yuxtaposición
La yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, uno de los tres procedimientos para combinar proposiciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas.
A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposición no utiliza nexos, sino pausas o signos gráficos de puntuación en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explícitas.
La yuxtaposición sirve para unir dos oraciones simples, al igual que los nexos, por ejemplo: "Era muy difícil vivir así, la complexión lo reflejaba" oración compuesta de una proposición principal y otra preposición subordinada adverbial consecutiva, mediante la yuxtaposición se transformaría en: "Era muy difícil vivir así; su complexión lo reflejaba", que indicaría lo mismo
...