ENSAYO DE FIOSOFIA
Enviado por alvaroaragon7 • 18 de Septiembre de 2014 • 792 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
Como resultado de una investigación que lleva mas de 10 años, especialistas han desarrollado nuevos métodos de cultivo que permiten aumentar hasta un 80% la producción de algodón por hectárea, reducir los costos hasta en un 35% y un 20% en el consumo del agua.
Algunos profesores por ejemplo el Profr. Carlos Lara y los científicos Ramón Rodríguez y Jose Luis Aldaba, experimentaron hasta probar nuevos métodos de cultivo, de algodón que hace rentable esta actividad.
La investigación fue patrocinada por la fundación Produce, el Gobierno del Estado y la Sagarpa.
Para lograr buenos rendimientos, es necesaria la asistencia técnica ya que las necesidades varían dependiendo del suelo, clima y otras características, explicó Lara Macías, quien puntualiza que algunas de las características del método son que se trata sembrar en las fechas adecuadas, los tiempos exactos del riego, la cantidad precisa de fertilizantes, y la forma y fecha de la cosecha.
Para determinar esto, es necesario hacer estudios de suelo cada año, el cual cuesta entre los 120 y 150 pesos cada muestra, en los laboratorios de la UACH, o de UNIFRUT, con lo cual se determina la cantidad exacta de fertilizantes que requiere el suelo, sin poner de más porque regularmente el productor se excede.
Se debe fertilizar una vez antes de la siembra, otra en el primer riego de auxilio, una más en el segundo riego de auxilio y la tercera, dependiendo de cómo va la planta; el asesor técnico debe evaluar cuál es el momento indicado o si ya no será necesario una tercera fertilización.
En cantidades, lo recomendable es 150 kilos de nitrógeno y 60 de fósforo por hectárea, y en algunos casos es necesario el potasio, en cantidades que pueden variar. En la forma de siembra tradicional, se hacen surcos de entre 90 centímetros y un metro de distancia uno del otro, y lo recomendado es que se hagan de los 76 a 86 centímetros uno de otro; entre más junto es mejor, sin embargo, hacerlo posible, depende de la maquinaria agrícola de la que disponga el productor.
Si el productor tiene asesoría del riego, sólo hará cuatro durante el periodo agrícola o máximo seis, cuando en el cultivo tradicional, hacen de seis a 10 y en algunos casos hasta 12 riegos, detalla la investigación. Con la asesoría, hay productores que tienen un rendimiento de hasta 14 pacas por hectárea, sin embargo, lo ideal son de 9 a 12 comenta Lara Macías.
La siembra debe hacerse del 15 de abril al 10 de mayo no antes ni después, para prevenir pérdidas por heladas al final del ciclo. La cosecha se debe hacer cuando el 85 por ciento de los capullos del campo se encuentra abierto y no dejar el algodón más de 20 días en el campo, después de que está listo para la pizca, porque exponerlo a mucho al sol, hace que pierda calidad, y actualmente hay productores que se esperan meses para cortarlo, señala el investigador.
Antes
...