ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NICOMAQUEO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO NICOMAQUEO

Ética a Nicómaco es la obra de Aristóteles en donde su pensamiento ético aparece citado en diez libros, compuestos a su vez de diez capítulos, en los cuales Aristóteles considera a la acción no en cuanto es buena en sí misma, sino en cuanto que conduce a la felicidad o bien del hombre.

En general, esta obra es un tratado del bien humano, nos dice que ya sea el arte así como toda investigación, o bien que toda acción y elección tienden a un bien común, definiendo "bien" como a una aspiración a la que todo aspira.

Todo bien tiene un fin, pero como cada fin no puede ser a la vez un medio para conseguir otro fin, siempre deberá existir un último fin, un bien absoluto.

En general, se puede considerar que ese bien absoluto como felicidad, aunque la definición de felicidad sea distinta, teniendo en cuenta que la felicidad del hombre debe ser coherente con su esencia y que de como resultado un sentimiento de plenitud, y como la esencia del hombre no es la sensibilidad sino la inteligencia, el bien del propio hombre debe ser la virtud quien dirija a el alma, y sí hay muchas virtudes, que dirija la 'más perfecta y más alta de ellas, teniendo en cuenta, que las pasiones, los actos, así como los excesos y los defectos pertenecen al vicio, mientras que la virtud pertenece al justo medio.

Teniendo en cuenta la gran diferencia entre una acción justa y una que no lo es. Lo injusto lo es por naturaleza de la ley lo que origina la diferencia entre una acción justa y un acto de justicia, que sí bien puede ser justa desde el punto de vista de la ley, desde el punto de vista ético no.

También hay una diferencia entre sabiduría y ciencia política. Mientras que sabiduría son las cosas provechosas para uno, teniendo en cuenta, que es diferente para cada uno, así como la medicina es diferente para cada uno.

Se dice que Anaxágoras y Tales que son sabios, los ve terriblemente ignorantes, de cosas que les son provechosas, reconociéndoles en cambio que en otras áreas, tienen conocimientos maravillosos y superiores, arduas y divinas aunque sean inútiles, ya que no son bienes humanos los que los buscan.

En lo referente a la prudencia, hay que conocer las circunstancias particulares porque se ordena a la acción, y la acción se refiere a las cosas particulares, de ahí que algunos que no saben, son más prácticos y más prudentes que los que si saben.

La prudencia es práctica, y es preciso poseerla de forma general.

La ciencia política y la prudencia, son en el mismo hábito, pero su esencia es diferente. La prudencia aplicada a la ciudad es la prudencia legisladora, que es práctica y deliberativa, ya que el decreto es lo último que un gobierno debe hacer, aunque solo los que están en la práctica cese que gobiernan, porque ellos son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com