ENSAYO Sobre Necesidad De Dar Sentido A La Vida De ALFONSO LOPEZ QUINTAS
Enviado por iberger92 • 5 de Febrero de 2013 • 489 Palabras (2 Páginas) • 3.190 Visitas
El texto de Alfonso López Quintás me pareció un texto muy enriquecedor y absolutamente verídico en su contenido, tal y como lo dice el título, lo principal en lo que establece el autor es el sentido de la vida y las maneras y explicaciones sobre cómo obtenerlo y lograrlo.
Me gustó mucho el enfoque que tiene el texto hacia lo espiritual, es decir, como de una manera subliminal se entiende que el sentido de la vida no está en lo material y se encuentra principalmente en las emociones y relaciones con los demás seres humanos, validando el muy reconocido dicho de “es más importante dar que recibir”. En muchos ejemplos como lo muestra el autor, hay casos en los que existen personas que tienen todo, no les falta nada (supuestamente) y han logrado todo lo que se han propuesto, pero aun así ellos no están conformes y su vida carece de sentido, pero ¿por qué? La respuesta la da el texto cuando afirma que la felicidad se basa en el sentido que tenga la vida, y este sentido no se obtiene pagando una cantidad de dinero, no se obtiene a cambio de algo en específico, el sentido NO SE PUEDE obtener debido a que solo nosotros podemos darle sentido a nuestra vida. El sentido es lo más personal y depende únicamente de cada uno, y éste no está condenado a ser tener mucho dinero, a tener todas las cosas materiales, a ser famoso, sino que el sentido de la vida recae en qué podemos hacer por la vida de los demás. La manera que el autor expresa lo anterior me agradó mucho ya que resalta el tema de la solidaridad y la empatía con las personas ajenas, nuestra vida tiene sentido si todo lo que nosotros logramos lo compartimos, lo regalamos, lo logramos con tal de hacer de este mundo un mundo mejor. El error de todas las personas recae en que vivimos y seguimos una rutina constantemente, nos da miedo salirnos de esa rutina porque pensamos que podemos caer en el fracaso, pero ese pensamiento es uno de los más erróneos que pueda existir debido a que lo rutinario lleva a la desesperación, y tal como lo expresa el autor, la desesperación es una forma suprema de amargura que poco a poco nos irá consumiendo e irá quitándole sentido a nuestras vidas. Tanto la felicidad como el sentido de la vida NO SON cosas tangibles, por lo cual conceptualizar el término felicidad con cosas tangibles es una de las cosas más estúpidas que pueda hacer un ser humano.
En conclusión, el ser feliz quiere decir que tenemos un propósito, que estamos orientados, que sabemos proyectarnos y por supuesto, que nuestra vida tiene sentido. La riqueza que nos otorgará el sentido de nuestra vida no será una riqueza física, sino una riqueza emocional porque ahí mismo es donde se encuentra la felicidad, en el alma y no en el cuerpo físico.
...