ETICA DE DESCARTES
Enviado por ju4nr0j4s • 31 de Mayo de 2014 • 342 Palabras (2 Páginas) • 730 Visitas
ETICA DE DESCARTES (ETICA VOLUNTARISTA)¿Qué debo hacer?
Se fundamenta en el constante actuar, determinarse hacia un lado o hacia otro.
La duda
No se puede integrar al actuar humano porque se llegaría a un estado de irresolución.
El hombre cuando no escoge ninguna de las posibilidades que se presentan, llega a ese estado. Según Descartes, para no llegar a ese estado de irresolución, debemos habituarnos a construir juicios claros y distintos sobre nuestras cosas. Por esta razón, Descartes clasifica los juicios en dos grandes grupos:
JUICIOS PUROS:
Son los que contienen certeza y evidencia (juicios matemáticos e intuitivos).
JUCIOS VEROSIMILES:
Son los que consideramos apropiados o buenos pero que jamás llegar a tener evidencia de los primeros. Así, en el nivel ético solo pueden existir juicios verosímiles.
Al afirmar esto, Descartes tuvo que discernir obligatoriamente en dos puntos de la moral humana:
EVIDENCIA MORAL:
Es la suficiente para dirigir las acciones y costumbres del hombre sin que este fundamentada en juicios claros y distintos, sino en las mejores opiniones, de las que no se dudan así sean falsas
MÁS QUE MORAL:
Se funda en juicios claros y distintos, y por tanto no se pone en duda: la cosa a la que se le emite un juicio no es de otra forma como es juzgada. En consecuencia, la vida ética no tiene certezas, la ética consiste en juzgar lo mejor posible para actuar lo mejor posible. El hombre actúa sobre las opiniones que crea bien para él así estén mal. Finalmente, descartes relaciona esa creencia con la voluntad, nuestra voluntad asiente con la creencia de que vamos a obrar bien.
¿Cuándo el hombre será feliz?
Cuando obtenga el habito de la voluntad, es decir por el constante dirigirse mediante un juicio verosímil que se cree es el mejor para conducir la acción. En la ética, el hombre no puede cambiar de juicios para dirigirse, tener uno y a los minutos cambiarlo, eso lo dejaría en el estado de irresolución.
Solo se abandona un juicio cuando se tiene uno mejor para conducirlas acciones. Por lo tanto, lo que hace en definitiva feliz al hombre es la firmeza en su voluntad.
...