ETICA DE UN TRABAJOADOR SOCIAL
Enviado por asaenz89 • 23 de Agosto de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
Este ensayo parte de mi visión personal como trabajadora social, mi interés es proponer una reflexión critica, sobre el proceder y la correcta atención que merece nuestro labor como agentes de cambio. Algunas de la problemáticas presentadas en nuestra cotidianidad, vistas desde una visión social, nos propone la pregunta ¿CUAL ES LA ETICA DE UN TRABAJADOR SOCIAL EN NUESTROS DIAS?. Aspectos claves como el nivel de profesionalismo, la capacidad de transformación, son algunas de las ideas que se desarrollan a lo largo del presente documento y que intentan resolver un cuestionamiento personal y que estoy segura comparten muchos de mis colegas, para lo cual me valdré de conceptos de algunos autores como Norma Fóscolo (Doctora en filosofía Universidad Nacional de Cuyo. Profesora titular de “filosofía social y política” y “ética social y profesional”; licenciada en trabajo social), XXXXX, los cuales proponen entender la profesión desde una mirada ética y profesional.
Según Norma Fóscolo, las personas que aborde el trabajo social como profesional deben (…) tomar decisiones dentro de un marco institucional. Esas decisiones no están exclusivamente regidas por las reglas técnicas de la institución. Siempre queda margen para la elección de un tipo de intervención o del medio a emplear en vistas del fin deseado. Frecuentemente, lo que está en juego es una decisión moral, en la que se juegan las reglas y recursos de la institución, las circunstancias del caso, la necesidad del usuario, proyecto. Es aquí donde comienzan a ponerse en juego valoraciones éticas del trabajador social como sujeto moral . Es decir que se deben tomar decisiones basadas en el conocimiento científico, en el profesionalismos personal y la claridad del contexto, aspectos que muchas veces se ven limitadas por falta de creencia en lo que se hace, porque no existe una rigurosidad científica, porque el medio de trabajo es adverso y propone retos que el profesional no valora.
“La intervención profesional siempre ha tenido una relación con lo ético, en tanto dicha intervención se oriento desde sus orígenes en función de normas y valores” . Este argumento nos plantea la necesidad de seguir referencias técnicas, éticas e incoporar en el desarrollo de nuestra actividades un sentido critico y responsable de cara a la sociedad y los sujetos intervenidos. Algunos autores como Cristina De Robertis, basada en los planetamientos Max Weber, planeta ver la etica profesional como una convicción, viendose como un principio se deben seguir de manera incondicional. Según Gisela Konopka (1971), “La ética de responsabilidad, incluye los principios y la manera de conseguirlos (….) Esta ética incluye nuestra manera de presentarnos ante el consultante, el trato que le demos y la importancia que le prestemos a su problemática, cada actitud mostrada y palabra pronunciada hablara por nosotros como trabajadores sociales. Por ultimo se
...