ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEPORTIVA Y LEGALIDAD


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NUEVO LEÒN[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE ORGANIZACIÒN DEPORTIVA

FILOSOFIA DEPORTIVA

ETICA DEPORTIVA Y LEGALIDAD

DOCENTE: OSCAR CARRANZA

ALUMNO: RONALDO ERUBEY ACEVES GODINEZ

MATRICULA: 1798596

Como todo comportamiento racional, también el deporte posee las mismas características para su desarrollo y su correcta realización ya sea el caso. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que podrá obtener placer en el propio ejercicio del deporte, sino como alguien comprometido con toda su estructura personal. Este compromiso puede adquirir la forma de un contrato el que de hecho contiene tanto factores morales como afectivos.

Esto último, quiere decir que el deportista ejerce valores morales durante el desarrollo de la competencia, así como antes y después de la misma. Estableciendo un respeto hacia el rival ya sea cual sea el resultado. Es de gran importancia establecer una enseñanza a los atletas de tomar conciencia de tener una ética y empatía en el deporte, para así evitar cualquier incidente en su desarrollo.

Este compromiso puede adquirir la forma de un contrato el que de hecho contiene tanto factores morales como afectivos. Los primeros estarán vinculados con el cumplimiento de las normas propias del juego y del grupo, mientras que las segundas lo estarán en relación a factores personales depositados en el juego y por la forma en que se sienten afectados cada uno de los miembros del equipo en relación a su capitán de equipo, transmitiendo a sus compañeros el compromiso de un juego limpio y lleno de valores éticos. Viendo al contrincante no como enemigo, sino como temporal complementario imprescindible para que el juego pueda realizarse aún en el caso que se trate de una sola persona. El contrincante será siempre alguien o algo a ser vencido, no a ser odiado.

La facultad positiva de la práctica de cualquier deporte adaptado a nuestras posibilidades es un hecho no solo de desarrollo del cuerpo sino saludable en términos psicológicos y sociales. Se considera al compromiso con las normas que regulan la práctica del deporte como un hecho que afecta toda nuestra estructura vital y la mayoría de sus funciones. Como consecuencia inmediata este cumplimiento del compromiso deportivo interesa a la persona en término de valores saludables en la práctica del deporte.

Actualmente nos hemos dado cuenta de la falta de valores en la elite del deporte mundial. Casos de conductas anti deportivas que dan mucho de qué hablar y, que, en muchos de los casos, no se castigan. Problemáticas que son motivadas por las imparables luchas de poderes, tanto por lo económico, ideológico, político, religioso y social. Todo esto manchando la esencia del deporte en general. Ante esto grandes cantidades de entidades y organizaciones que han tenido la tarea de dar propuestas, normativas que proporcionen y puedan tener soluciones viables para las diferentes problemáticas como tal, si apuntamos de manera más directa en el amplio campo deportivo y sus problemáticas, enfocándonos en el punto de lo ético y moral que proporciona el deporte, podríamos ver que es una situación muy delicada que se encuentra permanente en muchas naciones, en la actualidad y desde décadas pasadas también es evidente casos de engaño y fraude.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (79 Kb) docx (259 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com