ETICA EMPIRICA
Enviado por jeison6471 • 7 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 658 Palabras (3 Páginas) • 1.215 Visitas
ETICA EMPIRICA
Según Kant es una filosofía basada en la experiencia y que ha de apoyarse en la observación de los hechos morales, tal y como se dan en la conducta real de los hombres. Para esto se utilizan métodos semejantes a los que usan los científicos en la determinación de las leyes de la naturaleza. La preocupación fundamental de la ética es de tipo descriptivo y no normativo. No se trata de averiguar cómo debieran comportarse los hombres, sino de cómo actúan y así determinar el valor de los actos humanos en orden a sus consecuencias y resultados.
El valor moral radica en los efectos de la actuación individual o bien en la adecuación que la misma guarde con el fin último del hombre. En uno y otro caso no se tienen en cuenta ni el comportamiento en sí, ni la intención.
Los conceptos éticos y morales varían de individuo a individuo y de sociedad a sociedad. El subjetivismo que es una de las variantes de la ética empírica si las ideas morales varían de individuo a individuo y de sociedad a sociedad, lo bueno y lo malo carecerán de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres Es la posición de que no existe ni moral en lo bueno ni en lo malo más bien lo bueno y lo malo están basados en las normas sociales, lo que es distinto no puede dirigirse por una norma que es común a todos. Si las creencias y los comportamientos tenidos éticamente como válidos varían de un individuo a otro y de un grupo social a otro, cabe negar la posibilidad de hallar un criterio universal que garantice la objetividad, la intemporalidad de las leyes éticas
Antítesis
Para la ética formal, por el contrario, no debe establecer ningún bien o fin que haya de ser perseguido, y no nos dice lo que hemos de hacer, sino cómo hemos de actuar. El criterio para discriminar moralmente un comportamiento se basa en la pureza de la voluntad y en la rectitud de las intenciones. Otro concepto es el imperativo categórico, que son aquellos actos mandados por el deber; El deber es, según Kant, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma. Para Kant, la moralidad coloca al hombre en el umbral de la religión. Sin embargo, aunque lleva hacia ella, no es su objetivo porque el hombre no debe tender a la felicidad, sino a la racionalidad.
SINTESIS
Entre la moral empírica y la ética formal existe una aguda oposición, en lo que atañe el método que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de la conducta moralmente buena. El subjetivismo es una de las variantes de la ética empírica. Si las ideas morales varían de individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo bueno y/o malo carecerán de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres.
La experiencia, los valores y el significado mismo de
...