El Aborto Y La Doctrina De La Iglesi
Enviado por memapaz • 12 de Junio de 2013 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 584 Visitas
En el primer objetivo propuesto, se conocerá la posición moral de la iglesia ante el aborto. Abarcando desde el punto de vista moral y religiosa; el aborto genera opiniones, dentro de su contexto que intervienen principios éticos, morales, jurídicos, religiosos, médicos, prácticos y de salud pública. En el mundo existen culturas, ideologías y religiones con distintas actitudes con respecto al instante exacto en que el embrión se trasforma en un SER HUMANO CON ALMA. Hay religiones que creen en la hominización, el cual es el momento en el que ovulo fecundado se convierte en persona, ocurre en algún instante después de la concepción, sin embargo otras personas piensan que la vida no comienza desde el momento de la concepción sino cuando el feto esta viable.
Algunos religiosos no se oponen al aborto; estiman que debe permitirse bajo ciertas condiciones. Otras lo dejan a la discreción de la persona de acuerdo a lo que dicte su conciencia y unas terceras lo condenan totalmente.
En la iglesia católica romana, la posición que establece que la vida existe desde el momento de la concepción no siempre ha sido la misma. En la historia de las ideas sobre el aborto en la iglesia católica se advierte “Antes de 1869 la mayoría de los teólogos manifiestan, que el feto se convierte en un ser con alma a partir de las 40 días o a veces más tarde después de concepción”. La postura de la jerarquía eclesiástica condena absolutamente al aborto, ya que ha sido cuestionada por lo teólogos católicos que piensan que es un permisible en las primeras etapas de la concepción.
Pió XI en 1930 dijo que la vida de la madre y la del feto son igualmente sagradas, que nadie tiene el poder ni la autoridad para destruirlas. Pió XII refrendó esta argumentación dándole normas a la rigidez de la Iglesia frente a este asunto del niño por nacer. Pablo VI, en 1968, confirma la misma concepción. “La vida humana es sagrada desde su origen”, advirtió Juan XXIII.
Por otro lado, Benedicto XVI, en su discurso a los participantes del Tercer Encuentro de los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina, que se realizó en la Santa Sede, en diciembre del 2005, condeno el aborto y dijo: “Es necesario ayudar a tomar conciencia del mal intrínseco del crimen del aborto que, al atentar contra la vida humana en su inicio, es también una agresión contra la sociedad misma. Los políticos y legisladores, como servidores del bien social, tienen el deber de defender el derecho fundamental a la vida, fruto del amor de Dios”. Como observamos, la Iglesia no ha cesado de reprobar el aborto.
Recalcando otras opiniones y otros cultos; la mayoría de las iglesias e instituciones vinculadas a cultos religiosos han declarado su punto de vista frente al aborto en forma clara. La más fuerte posición es la organización Pro-Vida, cuyos líderes provienen principalmente de la católica.
Sin embargo dentro de las mismas asociaciones, hay quienes no están de acuerdo con la posición oficial de la Iglesia. Por ejemplo dentro de la Iglesia Católica, hay grupos que en la actualidad defienden el aborto durante el primer trimestre y han hecho notar que en algún momento la iglesia aceptó la idea aristotélica de que el alma no entra al cuerpo hasta después de 40 – 80 días de la concepción. Santo Tomás de Aquino ratificó esta idea.
Con excepción de la católica, la mayoría de las iglesias que tienen la posición Pro Vida, aceptan el aborto en casos excepcionales como cuando la vida de la madre está en riesgo de muerte. Judíos ortodoxos, protestantes evangélicos, luteranos y mormones creen que la vida comienza en el momento de la concepción y, por lo tanto, que el feto es digno de derechos y protección. Para estos grupos, la meta es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto.
Finaliza diciendo: “En los últimos tiempos, el aborto se halla íntimamente ligado a situaciones novedosas, a condiciones sociales cambiantes, a un reajuste de circunstancias que implican lo moral, lo político y lo social. Ante tal situación, se impone una actitud más ajustada a la problemática actual que redefina la punibilidad del aborto”.
Así mismo Tomas D y Williams. L.C en su argumento EL ABORTO Y LA DOCRINA SOCIAL CATÓLICA, manifiesta que el tema del aborto era ajeno a la Doctrina Social Católica que se enseña en la mayoría de seminarios y universidades.
En parte, este silencio se debe a la aparición relativamente reciente del aborto como problema ético en gran escala. Con el desarrollo
...