ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete- Platón


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

El Banquete

Este texto de Platón, comienza con el relato de Apolodoro, quién es consultado por un amigo sobre la reunión entre Agatón, Sócrates, Alabíades, entre otros, en el banquete y sus discursos sobre el amor, en la casa de Agatón. Aristodemo es quién cuenta a Apolodoro dichos discursos ya que él concurrió junto a Sócrates y fue testigo de lo que sucedió aquel día mientras celebraban el banquete. Aquello es lo que él relata a su amigo, quien consideraba aquella reunión como algo reciente según se rumoreaba.

Luego de compartir en la cena, Erixímaco propone concluir la reunión con un tema que él mismo decidiría, y es ahí cuando replica que ningún poeta ha discutido sobre Eros, por lo cual el tema propuesto fue el amor, para hacerle honor. Todos los comensales aceptan.

Quien comienza con su discurso fue Fedro, quien dice que Eros es el Dios más antiguo, ya que no se le conoce ascendientes. Su discurso fue una especie de elogio a Eros por su capacidad de ofrecer felicidad al hombre. Después de Fedro hubieron otros hombres que expusieron sus discursos, pero Aristodemo no los recordaba con exactitud.

Quien seguiría fue Pausinias, el cual con su discurso tiene el afán de corregir de alguna manera el elogio que Fedro hace a Eros, haciendo alusión a la existencia de dos amores: La Afrodita Popular y la Afrodita Urania, una del cuerpo y la otra, del alma. El amor es virtuoso cuando es de la Afrodita Urania, ya que es el duradero, porque el otro amor es pasajero. Luego, le sucede Erixímaco quien toma como punto inicial de su discurso a la medicina, la cual considera como la ciencia del amor. Concuerda con Pausinias en que existen dos amores pero agregando que éste no sólo reside en las almas sino que en todas las cosas, tanto seres vivos como elementos de la naturaleza. Y si el amor se consagra al bien y al bienestar del cuerpo, nos dará la felicidad.

Aristófanes le sucede afirmando que Eros es el Dios más benevolente, pero que los hombres ignoran lo que el amor les entrega en beneficio. Además, explica cómo surgió la necesidad de los hombres de encontrar “su otra mitad”. Habla que en un pasado existieron tres sexos: hombre, mujer y andrógino. Como los últimos llegaron a ser perfectos y poderosos, queriendo incluso ascender a los cielos y retar a los dioses, Júpiter los divide en dos mitades, creando esta necesidad de búsqueda que bien conocemos.

Así, prosigue Agatón coincidiendo con Fedro en lo grandioso que es Eros, aunque no así en su antigüedad, al contrario, afirma que es el más joven. Y por último, interviene Sócrates, pero no al igual que sus compañeros. No elogió a Eros, sino que da su propia impresión del amor. Preguntándole a sus compañeros y escuchando las respuestas, afirma que el amor es amor hacia lo que no tenemos, y esa idea de conseguir eso nos haría eventualmente felices. Discrepa en lo que expuso Aristófanes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com