ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

El aprendizaje ha sido determinado de varias maneras por algunos teóricos, investigadores y profesionales de la educación. La siguiente definición de Shuell (según la interpreta Schunk, 1991) incorpora esas ideas principales comunes:¿El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia.

La diferencia fundamental entre las teorías reposa más en la interpretación de cada una de ellas que en la definición. Estas diferencias se manifiestan alrededor de un cierto número de aspectos claves que finalmente delinean las prescripciones instruccionales que fluyen desde cada perspectiva teórica. Schunk (1991) enumera cinco preguntas definitivas que permiten distinguir cada teoría de aprendizaje de la otra:

“¿Cómo ocurre el aprendizaje?, ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?, ¿Cuál es el papel de la memoria?, ¿Cómo ocurre la transferencia?, ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? “

Estas preguntas se pueden responder desde tres diferentes puntos de vista: conductismo, cognitivismo y constructivismo. En este caso nos vamos a referir al conductismo. Es interesante conocer los orígenes, características y de qué manera maneja el aprendizaje para así conocer sus ventajas y desventajas.

El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos. Así que nos adentraremos en el conductismo para comprenderlo, y de esta manera tomar la mejor decisión en nuestro diario vivir en el ámbito de la docencia.

EL CONDUCTISMO

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

Pávlov (1927) siguió con esta idea realizando experimentos con animales. Estos experimentos permitieron en ese tiempo descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para transformar el comportamiento humano.

John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas.

Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.

Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.

Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le las flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso, o lavas los platos de la casa para que mama te dé permiso de salir, cada vez que quieras salir lavas los platos.

Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.

Los principios fundamentales a que se adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:

a) La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales.

b) La conducta es un fenómeno observable e identificable.

c) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje.

d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.

e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.

En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define: como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y por lo tanto, deben poder ser medidos.Dentro de la teoría conductual existen 4 procesos que pueden explicar este aprendizaje: Condicionamiento Clásico, Asociación por Contigüidad, Condicionamiento Operante y Observación e Imitación.

El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.

El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera David Cohen (1987):

“El principio central del conductismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com