El Estado
Enviado por MINDY55 • 18 de Agosto de 2014 • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 205 Visitas
INTRODUCCIÓN
Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.
Chomsky habla de la democracia que existe en el mundo especialmente en los países europeos y en los Estado Unidos De América.
Para entender mejor esto retomemos la democracia romana que era similar a la ateniense, aunque concediese a veces la ciudadanía a quienes no eran de origen romano. El estoicismo romano, que definía a la especie humana como parte de un principio divino, y las religiones judía y cristiana, que defendían los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios, contribuyeron a desarrollar la teoría democrática moderna.
La República romana degeneró en el despotismo del Imperio. Las ciudades libres de las actuales Italia, Alemania y Países Bajos siguieron aplicando algunos principios democráticos durante la edad media, especialmente, en el autogobierno del pueblo a través de las instituciones municipales. Los esclavos dejaron de constituir una parte mayoritaria de las poblaciones nacionales.
Siglo XVIII y XIX
Aparición de la idea de que todos los varones adultos deberían votar, con independencia de su patrimonio y renta.
1780s: desarrollo de movimientos sociales que se identificaban a sí mismos con el término 'democracia': Conflicto político entre aristócratas' ' y ' 'demócratas' ' en los países del Benelux, que cambio la connotación negativa de la palabra 'democracia' en Europa, que hasta entonces se consideraba como sinónimo de anarquía, a un opuesto de 'aristocracia'.
Principios del siglo XIX: aparición de partidos políticos que competían por votos
Extensión de los derechos políticos a varias clases sociales: supresión de los requisitos de riqueza, propiedad, sexo, raza y similares para el voto Introducción del voto secreto
Tiene 3 aspectos fundamentales:
-Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
-La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
-La democracia como ideal: como “es” y no como debería ser.
Pero Chomsky no ve más allá de la supuesta “democracia” que existe.
POLÍTICA Y CULTURA A FINALES DEL SIGLO XX
Proporciona datos objetivos sobre el poder que la clase dominante ejerce sobre el gobierno “democrático”, la parte más importante del llamado Estado de “derecho” para administrar sus intereses, así como los que la prensa “democrática” nos dice sobre las subvenciones que las grandes corporaciones monopolistas dan al partido republicano o al demócrata durante las campañas electorales en la confianza de que unos lo hagan mejor que otros, incluso como algunas corporaciones subvencionan a ambos partidos. Estos últimos desde la teoría de Chomsky habría que reconocer que son los más “democráticos”, ya que más que a los partidos, subvencionan la “democracia”. Lo que debería explicarse es, qué posibilidad de juego político pueden jugar los explotados, sin pelas “democráticas”. Tampoco dice nada, que en el país líder de la democracia el 50% de la población manifieste su repulsa a ese falso juego, de la única forma que le es permitida, absteniéndose.
Sr. Chomsky convénzase de una vez, la democracia no es un ente abstracto, o hay democracia proletaria o hay democracia burguesa, lo que no existe es una democracia por encima de explotados y explotadores. En el capitalismo la llamada sociedad civil delega su responsabilidad política en la llamada clase política, porque el sistema alienador ideológico del poder económico lo impone, es el que determina la forma de estado y de democracia para que como corderillos ante las urnas los explotados y los explotadores sustituyan a los políticos de turno cuando se queman en su falso quehacer político al no poder solucionar los problemas que históricamente padece la mayoría de la sociedad. El juego en la alternancia de gobierno, con su ahora el partido conservador y mañana el liberal, o viceversa cada cuatro años, a pesar de lo evidente y falso de esa alternancia, no saca de su ceguera a tantos ciegos visionarios creyentes de la democracia en abstracto, a lo sumo responsabilizan “democráticamente” al pueblo alienado de su error por votar a los partidos de derecha.
Por el contrario en el Estado alternativo al burgués, el poder proletario por ser sociológicamente la clase mayoritaria no necesita de funcionarios políticos bien pagados y corrompibles, que se encarguen de administrar el poder, el mismo se auto organiza como clase dominante desde los centros de producción y servicios cuando mediante la revolución manda al basurero de la historia a la vieja maquinaria estatal burguesa con su falsa división de poderes.
Ese estado alternativo, en nada se asemeja al Estado “democrático” burgués. La democracia abstracta ya no lo es, tiene una base material en que asentarse, es la democracia de la mayoría sociológica, que tiene en
...