El Estado
Enviado por nohemy1996 • 6 de Junio de 2015 • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
El Estado, por su parte, es otra de las instituciones importantes para la vida social de los hombres porque retoma y refuerza los valores familiares y las normas morales inculcadas en este núcleo, salvo que agrega los valores de civilización y cultura, tanto nacional como internacional.
El estado cumple cabalmente con su función educadora cuando, desde la infancia: imparte al individuo una educación que potencia sus conocimientos, habilidades y actitudes dentro del marco de los valores universales del hombre —democracia, justicia, equidad, tolerancia—; así como el nacionalismo —que tiene que ver con el respeto a los símbolos patrios y las manifestaciones de la cultura nacional— y le sigue impartiendo esta educación hasta la vida adulta —cuando se da la culminación de la formación para responder las necesidades sociales y el propio desarrollo integral.
Existen otras expresiones de los agentes moralizantes que se encuentran en la vida cotidiana, algunas de ellas se expresan a través de los medios de comunicación, los organismos empresariales, la vida laboral y, por supuesto, la institución religiosa. Todas ellas van a preparar al individuo en la función social que desempeñe.
Es necesario para regular los derechos y obligaciones delos ciudadanos.
El Estado: es el agente que exige a los padres que cumplan sus deberes para con su hijo pudiendo ejercer sobre los miembros de una sociedad en la realización de la moral.
Ejemplo:
* Norma que enseño: DERECHOS DE LOS NIÑOS
* Acto ético: elemento constituyente; hecho.
* Ejemplo: Muchos sujetos morales se olvidan de los derechos y deberes de los niños y los violan obligándoles a realizar actos indebidos o someterles acosas contra su voluntad.
El Estado, con su poder coactivo, aparece por todas partes en el mundo como la suprema instancia de fuerza y de dominio. Elabora el Derecho positivo y exige su cumplimiento de modo inexorable y definitivo, de modo que sus decisiones son inapelables y aniquilan toda resistencia.
El Estado es, ante todo, un ente social, una institución social, y para el cumplimiento de su misión tiene que contar con amplios recursos que le brindan la ciencia, la técnica, la economía, el Derecho, las diversas artes. Su organización en sus aspectos materiales, culturales y morales, es extraordinariamente compleja. Estos elementos le sirven APRA lograr el fin de servir al bien común, está encarnando valores pragmáticos, utilitarios. Es a través de un Derecho justo, donde el Estado trata de lograr dos valores humanos muy importantes en la vida social: orden y paz, que en el fono se convierten en uno: porque la paz no es sino la tranquilidad en el orden.
Según la concepción hegeliana, el Estado es la síntesis absorbente y totalizadora en la que quedan superados individuo, familia y sociedad civil.
PRINCIPIOS Y VALORES
Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos. Como Partido Socialdemócrata, somos un movimiento político que lucha por la libertad, la justicia social, la igualdad y la solidaridad en nuestro país y en el mundo. Nuestra meta es un país en paz, en el que puedan realizarse estos valores fundamentales, en el que cada individuo pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos y civiles estén amparados en el marco de una sociedad democrática. En Acción Democrática, entendemos la Democracia como gobierno de las mayorías, con pleno respeto de las minorías, de las libertades y de los derechos individuales, sin exclusiones, sin segregaciones, sin marginamientos, sin discriminados por su condición económica, social, religiosa, cultural, étnica o de sexo. Para Acción Democrática, la democracia moderna es el sistema social y político:
• Que integra las necesidades e intereses de todos los sectores en un marco de relaciones cívicas pluralistas y de procedimientos de expresión de la voluntad colectiva, basado en vínculos éticos de defensa de la igualdad y libertad individuales y colectivas, centrado en el valor de la auténtica ciudadanía activa.
• En el cual hay Estado Constitucional de Derecho y de Justicia y clara separación, independencia y autonomía entre los poderes públicos, los cuales colaborarán entre sí para la realización de los superiores fines del Estado en servicio de la sociedad y el individuo.
• Que promueve y garantiza la participación efectiva y el desarrollo de todos los actores corresponsables en la definición, sustentación
...