El Estado
Enviado por SaraiRosario • 12 de Agosto de 2015 • Síntesis • 441 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
EL ESTADO
En el análisis de las relaciones internacionales, el Estado es central, ya sea en cuestiones de competencia, alianzas o antagonismos. Dos de las perspectivas teóricas (el realismo y el liberalismo) reconocen la importancia de este, sin embargo la concepción puede ser inadecuada. Tal como deplora el profesor James Rosenau, “Toda la amplia gama de estudios plantan al estado como si fuera un símbolo sin contenido, como un actor cuya naturaleza, motivos y conducta resultan tan evidentes que se obvia la necesidad de definirlo con precisión”.
EL ESTADO Y LA NACIÓN
Para que una entidad sea tomada en cuenta como un Estado son necesarias cuatro condiciones fundamentales. En primer lugar, un estado debe poseer una base territorial, es decir una frontera geográficamente definida. Segundo, una población estable deberá residir dentro de sus límites. En tercer término, debe haber un gobierno al cual la población le deba obediencia. Por último, el estado tendrá que recibir el reconocimiento diplomático de parte de otros.
No obstante estos cuatro criterios legales no son absolutos. Sin embargo un Estado no requiere tener una forma de gobierno en particular, pero si es indispensable que la mayoría de su población reconozca su legítima autoridad.
La definición de un Estado es distinta al concepto de nación. La nación se refiere a las características de su pueblo, es decir, si se comparte una historia y herencia comunes, si tienen las mismas costumbres y lenguaje o goza de estilos de vida similares, este conjunto de individuos formarían una nación. El centro de este concepto se encuentra en que las personas con una identidad común le deben obediencia tanto a su país como a su representante legítimo, el Estado.
Los Estados-nación son los fundamentos de la autodeterminación nacional, es decir, cuando los individuos que comparten su nacionalidad reclaman el derecho para determinar cómo y bajo cuales circunstancias deben vivir. Podría identificarse como un Estado-nación, en el cual existe una congruencia entre la nación y el Estado, o podría ser un Estado con varias naciones. Las disputas territoriales y el deseo de las naciones por formar sus propios estados han sido la fuente de muchos conflictos.
Tal como a nación es más que una entidad histórica, el Estado es más que una entidad legal.
Otras formas de concebir al Estado son: El estado es un orden normativo, un símbolo particular de cada sociedad y de las creencias que unen a la gente que vive dentro de los límites de sus fronteras. También es la entidad con el monopolio legítimo de la fuerza de una sociedad. El estado es una unidad funcional encargada de centralizar y unificar una buena cantidad de responsabilidades.
...