El Existencialimo
Enviado por marializharom • 2 de Noviembre de 2012 • 3.652 Palabras (15 Páginas) • 391 Visitas
INTRODUCCIÓN
El existencialismo es una corriente filosófica que aparece en el siglo XX en Europa en el periodo de entreguerras (entre la 1° y la 2° guerra mundial). Surge en Alemania y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
Cuando los filósofos que se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental no se refieren a la existencia como categoría abstracta, ni a la existencia de las cosas o realidades no humanas, se refieren a la existencia humana concreta: La falta de ideales y la desorientación hace volver la eterna pregunta: ¿Qué es el hombre?
1. EL EXISTENCIALISMO
Existencia
En general el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, un término que pueda ser definido, ya que la definición se refiere a la esencia.
Pero para los existencialistas es el modo de ser propio del hombre.
Así solo el hombre "existe", propiamente pues "hombre y existencia" son entendidas por sinónimos. Y en este sentido la existencia implica libertad y conciencia.
"Existencia es lo que se refiere y relaciona consigo mismo y, en ello, con su propia transcendencia." Jasper, Filosofía.
Así entonces el hombre existe en la medida en que es origen de si mismo y se hace por si mismo por medio de sus elecciones libres.
Sartre nos dice que en el hombre, la existencia precede la esencia, o en otras palabras que el hombre es libertad.
Heidegger por su parte nos dice que la existencia del hombre no es anterior a su esencia, porque la esencia consiste en la misma existencia.
La existencia del hombre puede ser inauténtica si renuncia a su libertad.
DEFINICION
Es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas prexistentes.
El antecedente mas preciso del existencialismo es Kierkegaard aunque su rastreo en la historia del pensamiento filosófico o no, encontraría huellas de él en periodos antiguos, allí donde hubo queja, angustia, pesimismo, dolor, sentimiento de desamparo, subjetivismo amargo; e las lamentaciones de Job, en los “lloros” de Jeremías; en la poesía de Omar Khayan, de Amado Nervo, Rubén Darío, Vallejo o Reiner María Rilke; en la temática novelística de Dostoiewski, en Unamuno en las etapas criticas, angustiadas de clases o generaciones, en los románticos. No ha faltado quien, por las circunstancias, haya relacionado el existencialismo contemporáneo a partir del desastre de la primera guerra mundial o de la segunda guerra mundial, después: otros, localizan su aparición en el desgarre personal, en la crisis espiritual que pudo sufrir un pensador como pascal o Kierkegaard.
El existencialismo se escinde en dos corrientes o ramas:
1.1. El existencialismo Cristiano:
Representado Por:
1.1.1. Kierkegaard.
1.1.2. Berdiaev.
1.1.3. Shestov.
1.1.4. Jaspers.
1.1.5. Marcel.
1.2. El existencialismo Ateo:
Representado Por:
1.2.1. Heidegger.
1.2.2. Camus.
1.2.3. Beauvior.
1.2.4. Sartre.
Para nuestro propósito, incidiremos únicamente en el existencialismo Cristiano a Kierkegaard, Berdiaev y en el existencialismo Ateo a Heidegger, Sastre.
1.1. EXISTENCIALISMO CRISTIANO.
1.1.1. SOREN KIERKEGAARD.
Nacido en Copenhague (Dinamarca) en 1803 fue conocido en España gracias a don Miguel de Unamuno. Teólogo luterano “maravillosamente dotado, pensador y poeta”, es considerado como el autentico iniciador del moderno existencialismo. Murió a los 52 años de edad.
“vivimos dice, en función del pensamiento y la concepción más plena y más autentica se basa en lo afectivo. El hombre es libre y por eso se angustia; la filosofía no nace de la admiración, el asombro sino de la desesperación de la angustia”.
Kierkegaard al exaltar el sentimiento conceda la razón ostentando una posición irracionalista escudada en la fe que no es algo racional. La fe es el eje de la religión y la actitud humana es esencialmente religiosa o, debe serlo.
Al atacar a Hegel, filosofo que expresa en Alemania esa actitud racionalista, señala que es el filosofo que “lo sabe todo mejor que tú, pero que ignora un solo problema: el tuyo “. Las filosofías, los sistemas, han hablado del hombre abstracto, general y se han olvidado
...