El Extranjero- Analisis De La Obra De Albert Camus
Enviado por CarlosM96 • 27 de Marzo de 2015 • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 561 Visitas
“El Extranjero”
De Albert Camus
Instituto: Pbro. Demetrio Atamañuk I-20
Área: Filosofía
Profesor: Miguel Catarineu
Alumnos: Marcenaro, Carlos Ciro
Vello, María Leda
Izquierdo, Matías Ezequiel
Tema: ENSAYO DE LA OBRA “EL EXTRANJERO” DE ALBERT CAMUS
Fecha de entrega: 22/05/13
Curso: 5to año “C”
Año Lectivo: 2013
INDICE
1.0 Introducción
1.1Resumen de la obra “El Extranjero” de Albert Camus
1.2 Crítica personal del grupo acerca de la obra
1.3 Conclusión
1.4 Bibliografía
1.0 Introducción
En las siguientes páginas que podremos observar, nos vamos a adentrar en una de las más grandes obras de literatura-filosóficas que pudo observar y analizar el mundo en la historia. Creada por el novelista, dramaturgo y filósofo francés Albert Camus, publicada en el año 1942, siendo un éxito comercial y una de las obras más destacadas de este escritor.
Como se apreciará, la narrativa de la obra es un poco indiferente, el personaje princi-pal presenta un aburrimiento o falta de interés demasiado notable dentro de los hechos que se irán sucediendo, por lo que le rogamos profunda atención y comprensión en esta obra, que tiene un mensaje bastante oscuro de fondo, pero no incorrecto, y que hasta el día de hoy, algunas características siguen manteniéndose. Es un libro para leerlo pen-sando, para interpretarlo desde otro punto de vista fuera del normal, y así podremos com-prender el mensaje que Camus nos quiere hacer ver. Sin demasiados preámbulos, he aquí el resumen y análisis de la obra.
1.1Resumen de la obra “El Extranjero” de Albert Camus
La historia se desarrolla en Argel, ciudad en donde Meursault, un hombre de rutina como cualquier otro, desempeña un trabajo sin ambición, sin un aparente sentido u objetivo destacable en su vida. Ya en el inicio de la obra se da un hecho que para nosotros es fuerte, pero para el personaje no: la muerte de su madre.
Ante esto, tuvo que viajar unos cuantos kilómetros, rompiendo su rutina, para des-pedirse de ella, en pocas palabras, como lo expresa el texto, para “enterrarla”. Un rasgo destacable de Meursault es su comportamiento poco usual respecto al fallecimiento de su madre, hasta podríamos describirlo como “inhumano” , ya que en vez de preocuparse por su madre, o sentir un mínimo rasgo de dolor, solo expresa su aburrimiento y su cansancio, además de las dificultades físicas a las que se somete; además, es notable su indiferencia total ante los hechos que tiene que vivir: pues no tiene en cuenta el alcance ni la magnitud de los hechos que vive día a día, solamente muestra un sentimiento total de cansancio, incoherencia y monotonía. Posteriormente, luego de velar y enterrar su madre, regresa a Argel como si nada hubiese pasado, tomando aquello como un simple trámite.
Avanzando en la obra, Meursault comienza a tener un romance con Maria Cardo-na, una mecanógrafa de su oficina, a cual había deseado un tiempo antes, y la cual le atraía mucho. Sin demasiados preámbulos, dio inicio a esta aventura que va a tomar un papel fundamental en el desarrollo de la obra.
La relación con su patrón no era del todo factible, pues éste era bastante incrédulo ante lo que le sucedía a Meursault. Luego, aparecen varios personajes que van a ser im-portantísimos en los sucesos que tendrán lugar luego, tales como Salamano, un vecino que tenía una única compañía: su perro sarnoso, con el que siempre renegaba, pero que era tan importante para él como es un hijo para una madre.
Siguiendo el curso del texto, Meursault se encuentra con un 2do vecino, Raimundo Sintes, quien le invita a comer algo en su habitación y éste no se niega por no querer cocinar. Ésta persona tenía muy mala fama en el barrio, y una reputación que ya lustraba el suelo. Él le cuenta la situación que había vivido con una amante, a la cual describía como trágica y violenta. Le pide a Meursault si podría redactarle una carta, y éste sin mucho interés, acepto.
Pasaban los días, y su relación con María iba viento en popa, hasta que una ma-ñana de domingo, luego de almorzar con ella, se escuchó una discusión muy fuerte en la habitación de su vecino Raimundo. Sucedió que éste y su amante estaban teniendo una violenta riña, la cual se salió de control, llamando la atención de todos los vecinos, interviniendo aquí la policía.
Salamano extravía a su perro, y le pregunta a Meursault si lo había visto, o cómo podría recuperarlo, y éste sin mucho interés le afirma que pregunte en la perrera, de se-guro debe estar allí, sin tener en cuenta el dolor y la desesperación del vecino.
Al pasar los días, Meursault recibe varias propuestas: Raimundo lo invita a pasar el domingo en la playa, en una cabaña de un amigo suyo, cerca de Argel; además, su patrón le ofrece una oportunidad de trabajo muy favorable, con la oferta de irse a vivir a París, y tener un nivel de vida mucho mejor, pero Meursault, con indiferencia total y sin ambición, rechaza esta oferta diciendo que su vida estaba bien tal y como estaba. Repetitivamente María le pregunta a éste si la amaba, y si quería casarse con ella, y Meursault siempre respondía desinteresado con un típico “me da igual” o un indiferente “si” o “no”.
Al aceptar la propuesta de Raimundo de pasar el domingo en la playa, se va con maría y el mismo rumbo al lugar. En el camino, Raimundo le cuenta la situación desfavo-rable que estaba viviendo, pues el hermano de su amante con la cual había tenido tantos conflictos, lo estaba persiguiendo junto con otros árabes. Al seguir el trecho
...