El Hombre Como Ser Racional
Enviado por anavale1415 • 24 de Septiembre de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
El hombre como ser racional.
Conocer:
Se puede clasificar de dos maneras:
Ciencias experimentales.
Reflexión filosófica.
La primera estudia todo lo que nos rodea, lo externo, aquello que nos afecta de alguna manera. Es decir estudian los objetos y nuestra realidad física.
La segunda se dedica a un estudio más profundo, no tiene que ver con lo que podemos ver o en lo físico, va más allá de eso. Tiene que ver con el aspecto del conocimiento propiamente humano.
Ambos conocimientos necesitan uno del otro para poder formar un todo.
Ejemplo: Conocemos que no se debe poner la mano en el fuego porque nos quemamos.
Ciencia experimental: En algún momento de nuestra vida tuvimos que sentir una quemadura porque no sabíamos lo que ocurría y teníamos curiosidad de ver qué pasaría si tocábamos el fuego.
Reflexión filosófica: Después de quemarnos buscamos la razón y nos damos cuenta que el fuego puede lastimarnos y eso crea en nosotros un conocimiento que puede ser aplicado o no.
Sensible:
Es una forma de conocimiento. Es lo que podemos percibir por nuestros cinco sentidos. Es la manera en la que nuestro cuerpo se comunica y percibe las realidades de nuestro contexto, nuestro alrededor.
Ejemplo: Cuando probamos la comida para saber si le falta sal. Cuando respiramos profundamente para saber si hemos dejado abierta alguna llave de gas.
Intelectual:
Es una característica única del ser humano, ningún otro ser vivo la posee. Es mucho más profundo que el espacio de lo sensible, es entender la realidad.
Ejemplo: El conocimiento que adquirimos al aprender a sumar.
Inteligencia:
Inteligencia es la medida o la forma de cuantificar la capacidad que tenemos de conocer y asimilar la realidad dentro de nosotros mismos.
Ejemplo: Utilizar los conceptos matemáticos aprendidos para resolver problemas de la vida diaria.
Entendimiento:
Es lo que nos permite asimilar y el darnos cuenta de lo que es la realidad. Es la forma en la que comprendemos el conocimiento obtenido mediante nuestros sentidos.
Ejemplo: Volvemos al primer ejemplo del fuego, al tener el conocimiento que obtuvimos mediante la experimentación, podemos entender que no debemos tocar el fuego, si lo volvemos a hacer significa que no hemos entendido.
Constatación:
Es cuando podemos decir que existe algo, porque tenemos el conocimiento dentro de nosotros mismos, aunque no tengamos una manera de poder comprobarlo, pero de la misma forma no hay nadie que tenga argumentos válidos para poder comprobar lo contrario, no hay ninguna forma de cometer un error. Es el inicio del conocimiento.
Ejemplo: Cuando vemos que una mosca se para en la comida, tenemos el conocimiento de que lo ha hecho, pero no tenemos pruebas para comprobarlo, sin embargo tampoco hay argumentos
...