ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Evolucion Filosofica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

El hombre en la antigüedad:

Para unos, los aspectos científicos y religiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

El problema del origen del hombre ha sido hasta fines del siglo xix un problema casi exclusivamente teológico. Pero sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la ciencia positiva. La paleontología humana y la prehistoria han descubierto una serie de hechos impresionantes cuyo volumen y calidad han (le considerarse como transcendentales. Porque estos hechos científicos conducen a la idea de que el origen (leí hombre es evolutivo: el phylum humano arranca evolutivamente de otros phyla animales, y dentro del phylum humano, la humanidad ha ido adoptando formas genética y evolutivamente distintas, hasta llegar al hombre actual, único del que hasta ahora se ocuparon la filosofía y la teología. Ciertamente, la evolución humana es un tema que pertenece a la ciencia positiva.

El hombre en Mesoamérica:

Para los pueblos mesoamericanos era importante conocer los fenómenos naturales que pudieran ayudarles a determinar los ciclos de siembra y cosecha. Por ello, el conocimiento del movimiento de los astros no fue menos importante que el estudio de las peculiaridades de cada una de las plantas de las que se valían. No es extraño que entre los conocimientos desarrollados en Mesoamérica, la astronomía, las matemáticas o la medicina hubieran tenido un lugar importante.

Las aldeas y asentamientos fueron evolucionando al mismo tiempo que aumentaba el intercambio económico y cultural de los mesoamericanos; así se originaron los centros urbanos mesoamericanos, algunos tan significativos como Teotihuacan, cuyas primeras construcciones monumentales pueden rastrearse a partir del año 200. Los elementos arquitectónicos creados por los teotihuacanos se difundieron por toda Mesoamérica. Algunos de los elementos característicos son: Basamento:(muro bajo que sirve de soporte al edificio. ); Tablero ( pared vertical exterior del edificio); Talud (pared inclinada del exterior del edificio).

El hombre primitivo

Aquellos llamados hombre primitivo eran los extraños hombres que ambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen legarnos pruebas de su modo de vivir.

Hace alrededor de 50,000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabía que era su mejor

amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se cubría con pieles de

animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos, pero también comían nueces,

fresas y huevos de aves salvajes.

Los niños se dedicaban a buscar leña, algunas mujeres recogían raíces y

frutos de plantas silvestres. Otras mujeres preferían quedarse a la par de

la fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres.

Unos pocos hombres permanecían junto al fuego trabajando trozos de pedernal,

dándoles lentamente forma de raspadores, hachas, clavos y otras

herramientas.

La ocupación principal de los hombre era la caza. Si se atrevían podían

cazar hasta mamuts, bisontes, renos, y caballos salvajes, pero como para

matar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente

tenían que contentarse con piezas menores.

El hombre en la edad media:

La concepción antropológica tanto en la edad media como en el renacimiento, son iluminados por la concepción de la sociedad, del hombre y su mundo latentes en ambas épocas.

La sociedad medieval está caracterizada por la concepción de un Dios Todopoderoso, Omnisciente, creador de todo lo que existe según el credo católico, creador de todo lo visible e invisible.

Bajo este poder absoluto, como acción de Dios está sometida la voluntad humana. Todo lo posible todo lo permitido está regido por la Omnipotencia de Dios.

La antropología medieval en el plano religioso o teológico está marcada por la concepción natural: el hombre es una criatura salida de la mano de Dios y todo lo que este realice está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com