El Metodo De Descartes
Enviado por jrossal • 22 de Abril de 2013 • 800 Palabras (4 Páginas) • 435 Visitas
El discurso del método es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Publicada en Leiden Holanda en el año 1637, el discurso del método constituía, en realidad, el prologo de tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el titulo conjunto de Ensayos Filosóficos. Estos apéndices fueron publicados juntos al discurso del método para dar ejemplos puntuales de la clase de éxitos que Descartes tuvo siguiendo su método donde exponía como obtener claridad en cualquier materia. Descartes comprendió que no bastaba con aumentar la suma de lo que entonces pasaba por conocimientos científicos, si se continuaban empleando los mismos métodos que habían producido esos conocimientos. Las fallas más grandes que encontraba Descartes en la ciencia escolástica que imperaba en su época eran dos: primero, los conceptos que esa ciencia usaba para plantear y resolver los problemas eran conceptos obscuros; segundo, no existía un método universal que se pudiera aplicar a la diversidad de los datos científicos. Debido a esas fallas de la escolástica, las conclusiones a las que llegaba esa ciencia carecían de claridad y eran apenas tentativas y dispersas.
Bajo la influencia de Beeckman, Descartes se intereso en las matemáticas aplicadas, buscaba una expresión matemática para las leyes de la naturaleza. Aquí también se le hizo patente la urgencia de poner en claro los fundamentos mismos de la construcción de ese saber, de modo que los problemas se pudieran abordar siguiendo siempre el mismo método. En su búsqueda por un método único, Descartes tuvo que romper con la orientación metodológica de los científicos medievales, quienes sostenían, apoyados en Aristóteles, que cada una de las ciencias debe tener un método propio que responda a las diferencias peculiares de los materiales que dicha ciencia investiga. Descartes, en cambio, sostuvo que, a pesar de las diferencias en los materiales y en los datos de las distintas ciencias, todas ellas avanzan mediante el razonamiento, el cual siempre tiene las mismas características fundamentales, independientemente de los términos. La razón que opera en todos los hombres es una y la misma, afirmaba Descartes, y, por lo tanto, no puede haber sino un método universal, que, al ser aplicado a cualquier clase de datos y problemas, lleve a conclusiones necesarias y que todos los hombres puedan verificar.
Los resultados obtenidos por la aplicación de dicho método estarán interconectados y constituirán un cuerpo unitario y comprehensivo, una ciencia universal única. Descartes, no habiendo encontrado el método universal que buscaba, ni en las matemáticas puras ni en las aplicadas, se vio en la tarea de crear una matemática universal, que no se ocupara de los objetos particulares estudiados por las matemáticas tradicionales, sino
...