El Nacionalismo Cultural En Mexico
Enviado por BrisaAis • 8 de Mayo de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 493 Visitas
El nacionalismo cultural
La Revolución de 1910 fue un almacigo inagotable de personajes, proyectos e imágenes que hicieron de ese acontecimiento el eje memorioso del siglo XX.
El proyecto educativo que surge de la Revolución es el gran cohete que deja con su luz el nacionalismo y casi todos los brotes culturales que inundan la década de 1920-1930. El disparador de ese artefacto fue José Vasconcelos, nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1882
En esos años, bajo la responsabilidad que le imponen sus cargos y el resplandor esperanzador de la Revolución, Vasconcelos imagina un proyecto titánico, imbuido de un aliento nacionalista que al unirse con el anhelo revolucionario genera un movimiento cultural cargado de generosidad y grandeza
El artista y el pensador habrán de trabajar sin tener que adular al poder y enajenar su libertad, y pondrán su talento al servicio de una ‘cruzada cultural y educativa’ que movilice a la totalidad del país”.
El Departamento de Arqueología, Historia y Etnografía de la SEP inicia estas indagaciones con un proyecto destinado a regenerar las artes y las industrias indígenas en el Área de Michoacán y Puebla. En 1921, con ocasión del aniversario de la Independencia, Roberto Montenegro y Jorge Enciso realizan una exposición de artesanías populares que tuvo repercusiones culturales y económicas. Poco más tarde Gerardo Murillo publica un libro ricamente ilustrado con fotografías y pinturas sobre las Artes populares en México, que constituye el primer rescate de esta tradición.
Sus técnicas, modelos y estilos “constituyen realmente una verdadera cultura nacional”.
Entre las numerosas iniciativas de Vasconcelos para apoyar la creatividad y elevar el nivel cultural, la que causa un impacto mayor y tuvo irradiación nacional e internacional fue el renacimiento de las artes plásticas encabezado por los pintores.
Vasconcelos toma posesión de la Secretaría de Educación el 1921 y puso a Roberto Montenegro a la cabeza del Departamento de Bellas Artes y le encomienda realizar las primeras pinturas murales en el antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo
La fuerza, el colorido y el mensaje contenido en esas pinturas se incorporaron a la política del Estado surgido de la Revolución, que para legitimarse requería un arte colectivo, escenográfico y persuasivo, dirigido a los grandes sectores populares movilizados por la eclosión revolucionaria.
“México, su historia y su paisaje, sus héroes y su pueblo, su pasado y su futuro constituyen el tema central de nuestros pintores”
Los muros pintados dieron a conocer una nueva imagen de México, una imagen centrada en su historia y sus tradiciones, así como una exaltación de la participación de los campesinos, obreros y clases populares en la Revolución de 1910. La Revolución, no hay que olvidarlo,
...