El Origen De La Filoofía
Enviado por susaanelena • 6 de Abril de 2014 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en ella. A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada sobre la naturaleza y el hombre.
5.1. La explicación mítica de las cosas
Antes del s. VIII a. C., encontramos al mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.
Históricamente conocemos la especulación mítica de los griegos a partir de los textos del siglo VIII a. C, es decir, los poemas de Homero -Ilíada y Odisea- y los de Hesíodo -Trabajos y Días, y Teogonía-, a más de un puñado de fragmentos y noticias sobre otros poemas contemporáneos, hoy perdidos para nosotros. (Bernabé, 2008, p. 17)
El mito es un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo (cosmogonías), de los dioses (teogonías) y del hombre (antropologías).
Lo que llamamos mitología griega es un conjunto de narraciones, leyendas y creencias tradicionales expresadas por los poetas o rapsodas griegos (en especial Homero y Hesiodo) acerca del origen del mundo, los hombres y los dioses.
Las narraciones míticas afirman que todo lo que sucede en el Universo está causado por la voluntad arbitraria y el capricho de los dioses; voluntad y capricho que sólo tienen un límite: el destino, al que todos los seres están sujetos, tanto los hombres como los dioses, y el que no podemos conocer más que oscuramente porque no está sujeto a ninguna ley.
Los autores fundamentales de la literatura mitológica son: Homero y Hesíodo: Homero (s. VIII a. C), escribe la Ilíada y la Odisea, y en ellas refleja la sociedad griega micénica de los siglos XII al VIII a. C. Estos escritos enseñaban a los griegos:
- Un conjunto de valores morales y vitales
- Una religión
- Un linaje, el éxito militar y la fama alcanzada a través de la virtud.
Homero canta las hazañas militares de héroes y reyes, que se convierten en ejemplos y modelos de acción, en ideal y norma para la vida. Los nobles y personajes de rango social elevado son los únicos depositarios de la virtud (areté); es decir, de la fuerza que da excelencia personal y permite realizar el bien. Hesíodo (s. VII a. C) escribió la Teogonía (doctrina mitológica sobre el origen de los dioses) y los trabajos y los días. En esta última obra narra la vida cotidiana y las ocupaciones diarias de una sociedad agrícola y artesanal, ya no guerrera. Las dos ideas básicas del poema son:
- El hombre ha de trabajar durante su vida por voluntad de los dioses.
- Y el hombre ha de actuar con justicia, no belicosamente.
Hesíodo no describe para una sociedad aristocrática de reyes y nobles, dedicada a guerrear, sino para una sociedad laboriosa constituida por labradores, artesanos, comerciantes y navegantes. Ahora la excelencia del hombre, su virtud (areté) no depende de su linaje ni de su valor militar como afirmaba Homero, sino que se adquiere mediante el trabajo y el esfuerzo laborioso y diario; así, por ejemplo, escribe Hesíodo: “por los trabajos se hacen los hombres ricos en ganados y opulentos; y si trabajas te apreciarán los dioses y los hombre” “el trabajo no es ninguna deshonra, la inactividad lo es”. Esta estimación del trabajo
refleja ya una sociedad de artesanos, labradores y comerciantes en la que va a surgir la filosofía.
En suma, mito y logos no fueron dos estadios sucesivos cuya frontera se cruzó súbitamente y para siempre con Tales de Mileto, sino dos estadios que, a partir de este primer filósofo, coexistieron durante siglos, se ínter relacionaron y se complementaron.[…] Sólo a la luz de esta tensión entre lo mítico tradicional y lo nuevo racional cabe entender correctamente a los llamados «filósofos presocráticos» (Bernabé, 2008, p. 21)
5.2. La explicación racional de la realidad
El pensamiento de estos primeros
...