El Platón
Enviado por Marianelalatorre • 13 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
Platón
1. ¿En qué se funda Sócrates para afirmar que jamás se debe desobedecer las leyes?:
Vimos varias razones, en esta unidad lo que hicimos fue ver distintas respuestas frente a un problema que era afirmar o negar la posibilidad de la desobediencia civil, y después la diferencia es desde donde se mira, en el caso de Platón con Sócrates es un fundamento moral.
¿Y cuáles eran estos fundamentos?: son intuiciones morales básicas:
• Libertad para decidir si aceptar o no un formato de ley establecido. Vivir en una ciudad es establecer algo así como un contrato libre, el que vive en la ciudad acepta el pato con las leyes y si acepta el pacto lo cumple. Toda vez que libremente aceptamos un conjunto de normas, lo correcto es vivir de acuerdo a esas normas.
• Aceptación de bienes y males: si nosotros gozamos de ciertos derechos es sensato y correcto que también debamos cumplir con los deberes, inclusive si ese deber de acatar a la ley implica morir. Si aceptamos los bienes también tenemos que aceptar los males.
• Devolución del mal por mal: otra razón por la que no se debe desacatar nunca es porque desacatar a la ley significaría infringir un daño a la ciudad, y no es correcto moralmente devolver un mal por un mal, ni mucho menos un mal mayor por un mal menor.
• Devolución del mal mayor por mal menor.
• Diferencia entre Vivir y vivir bien: esto tiene que ver con la ética griega, la ética moderna, de Hobbes en adelante, es la época de la sobrevivencia, todo tiene que ver con el valor fundamental que es la vida. Para los griegos lo que vale la pena es una vida heroica, una vida decente, digna, correcta, donde una persona desarrolle todos sus talentos de manera integral, esa es una vida.
Los griegos de los políticos tenían una concepción similar a la de nosotros, está el problema de la corrupción, para los griegos la finalidad de la política o los políticos era el puro honor, no podían perseguir el lucro, problema que platón y Aristóteles lo denuncian.
La vida en sí misma no es un valor para los griegos, si alguien no estaba viviendo de acuerdo a todas sus facultades corporales y mentales consideraban que no tenía sentido.
En cuanto al sentido que Sócrates tiene por la ley: En cuanto a argumento jurídico, Sócrates es sentenciado injustamente por los hombres, más no por las leyes, así pues, no tiene licencia alguna para obrar injustamente.
Frente a las disposiciones éticas, entendidas como el deber ser y la forma en que se vive, Sócrates considera que su modus vivendi siempre está en pro de la justicia, y que por ende no debe obrar de manera injusta, escapar y no acatar la sentencia, sería actuar de la misma forma en que lo hicieron los miembros del tribunal que lo hallaron culpable, ignorando la ley y sobreponiendo los intereses personales frente al debido actuar.
El argumento por el cual Sócrates, responde a Critón porque debe atenerse a la condena que le impusiera la ciudad de Atenas, radica en el hecho de que lo justo, lo pactado, debe cumplirse inexorablemente. Durante toda su vida, Sócrates vivió sujeto a las leyes de Atenas, a las que consideraba justas y con las que se comprometió, prefiriéndolas por sobre las demás y sintiéndose orgulloso de su ciudadanía, como todo ateniense. Si se fugara, estaría conculcando los compromisos contraídos con ellas, con las cuales no se comprometió forzado, ni urgido a tomar una decisión en poco tiempo, sino en 70 años. No es justo, pues, que por las circunstancias actuales se deba incumplir la ley. El hombre de bien nunca debe obrar voluntariamente el mal, ni burlar lo convenido justamente.
Para Sócrates, lo que más importa no es vivir, sino vivir bien; que el vivir bien sea lo mismo que el vivir noblemente y el vivir justamente.
Si para Sócrates, el tener que salvar su vida, implicaría tener que pagar un alto precio, es decir “su propio destierro”, esto conllevaría que no podría continuar, en ningún caso filosofando (es decir; que para predicar hay que predicar con el ejemplo).
Para el griego,
...