El Positivismo
Enviado por JinanJ • 21 de Octubre de 2013 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 383 Visitas
Introducción
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon , Augusto Comte , John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.
Se producen las filosofías del Positivismo, Utilitarismo, Evolucionismo, Materialismo Dialéctico, Pragmatismo, el Historicismo y el Irracionalismo.
Luego de esa revolución filosófica, surgen tres grandes personajes que cambiaron el modo de pensar de aquel entonces, como lo son: Augusto Comte, Mario Bunge y José Ingenieros, quienes se basaron en la experimentación científica y filosófica, para obtener un conocimiento netamente científico.
A raíz de todo aquello, surgen los nuevos conceptos de la Ciencia que permitieron el desarrollo básico de la Tecnología.
Todo aquello antes mencionado, lo encontrará inmerso en este trabajo sobre el Positivismo, como una tercera posición en Filosofía, por encima del Idealismo y el Materialismo, practicado y estudiado en aquella época.
El Positivismo
Durante el siglo XIX se da una serie de corrientes filosóficas que modificaron la forma de pensar. Surgen pensamientos de Comte, Bunge e Ingenieros, entre otros, que plantean los conocimientos científicos y tecnológicos, para un desarrollo completo y unitario.
Predomina la Filosofía conocida como Idealismo Alemán, cuyos representantes son: Federico Schelling, Jorge Guillermo Hegel y Juan Fichte. Existían filosofías diametralmente opuestas: las corrientes espirituales frente al Materialismo Dialéctico.
Se desarrolla la Teoría de los Valores y el Pensamiento Latinoamericano, tomando su base en la Filosofía de la Ilustración, con Rousseau y Montesquieu.
Durante el siglo XIX se producen las filosofías del Positivismo, Utilitarismo, Evolucionismo, Materialismo Dialéctico, Pragmatismo, el Historicismo y el Irracionalismo.
• Augusto Comte (1798-1857)
Fundador del Positivismo, que es una corriente filosófica que se calificó como ubicada sobre el Idealismo y el Materialismo, como una tercera posición en Filosofía.
Consideraba la Filosofía de su tiempo como de escasa importancia, sobreponiendo a ésta los conocimientos positivos que únicamente debían provenir de la experiencia científica.
Plantea que el conocimiento pasa por tres estadios de su desarrollo histórico.
• El Teórico: El hombre da explicaciones, a sus aseveraciones de la naturaleza, mediante la acción de fuerzas sobrenaturales.
• El Metafísico: Se identifica porque el hombre coloca ciertas esencias abstractas como base de los fenómenos observados.
• El Positivo: Es el único en reconocer el conocimiento experimental y útil.
El positivismo tiene los siguientes puntos característicos:
1. La esencia de las cosas es inalcanzable para la ciencia o la experiencia humana.
2. La ciencia únicamente puede fungir como descriptora de los nexos externos que se dan en los fenómenos.
3. La ciencia sólo puede describir las consecuencias, pero no las leyes que los rigen.
4. Es de orientación agnóstica.
5. Es calificativo como Idealismo subjetivo, porque circunscribe de modo idealista de los avances de la ciencia.
6. La experiencia en el positivismo está centrada en el mundo exterior del sujeto.
A finales del siglo XIX, Rochard Avenarius y Ernest Mach, transformaron el positivismo a Empiriocriticismo, que estaba fundamentado en la afirmación de que la materia es un conglomerado de sensaciones; la tercera etapa es suplementada por el Neopositivismo, llamado positivismo lógico o lingüístico, porque consideró como objeto de la filosofía a la estructura lógica de la ciencia.
• Mario Bunge (1919): Argentino humanista, filosófico, fisicomatemático y escritor de diversos temas tópicos: física atómica y nuclear, matemática aplicada, sociología y filosofía, fundamentos de la física, biología, psicología, sociología y política científica.
Su principal libro científico es Fundamentos de la Física (1967) y su principal obra filosófica es “Tratado sobre la Filosofía Básica”, en 8 tomos (1989), donde expone sus propias teorías en ontología, semántica, gnoseología, epistemología y ciencia.
Otras de sus obras: “Causalidad”, “Filosofía de la Física”, “El problema mente-cerebro”, “Racionalismo y Realismo”, “Seudociencia e ideología”, “Intuición y Razón”, “Mente y Sociedad”, “Filosofía de la Psicología”, “La Ciencia: su método y su filosofía”, “Ética y Ciencia”, “Diccionario de la Filosofía”, entre otras.
Su pensamiento: A través de su artículo “El fraude científico”, critica el fraude como nocivo para la sociedad, los patrocinadores de las investigaciones y los propios responsables del fraude, porque falta a la verdad, considerada por Bunge como “la moneda de la ciencia”, que son la verdad y la eficiencia. La verdad objetiva es real existente, porque los investigadores aprecian y aplican la comprobación y rechazan la falsificación.
En ¿Qué son las seudociencias?, critica a los seudocientíficos, incluyendo a los parasicólogos, quienes teorizan, tratan y medican a sus pacientes, sin realizar pruebas de laboratorios para demostrar o comprobar de las causas de sus trastornos emocionales, como el miedo, la furia, que son producto de una amígdala atrofiada, que causa que el sujeto no perciba el peligro y no genera peligro, o bien, está hipertrofiada, que causa que el sujeto esté propenso a la violencia.
• José Ingenieros (1877-1925)
Argentino psiquiatra criminalista, psicólogo, educador historiador, ensayista, poeta, crítico y escritor de una variedad de obras para todos los gustos posibles. Las más destacadas son: “El Hombre Mediocre”, “Sociología argentina”, “Principios
...