El Principio De Pareto
Enviado por OR07 • 4 de Febrero de 2015 • 470 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
EL PRINCIPIO DE PARETO
El principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20, plantea que el 80% de los resultados de tu negocio los obtienes del 20% de tu esfuerzo, dicho principio es ampliamente conocido en el ámbito empresarial, y aplicarlo te permitirá alcanzar de una manera más rápida y efectiva tus objetivos.
Entonces, lo ideal es descubrir cuál es ese 20% de tiempo que te aporta tanto y tratar de aumentarlo. Permite diferenciar las actividades que son valiosas de aquellas que solo te hacen perder tiempo.
La principal razón por la cual es tan importante comprender el principio de Pareto es porque demuestra una realidad de la cual muchas veces no estás consciente y que impacta directamente el crecimiento de tu negocio.
Asumes que tus esfuerzos tienen más o menos la misma relevancia cuando no es así. Hay actividades que te acercan más a tus metas y hay otras que te alejan de ellas. La tarea principal es sencilla, genera una lista de todas las actividades que al día de hoy realizas, posteriormente clasifica cada una de esas actividades como: “me acerca a mi meta ó me aleja de mi meta.” Siempre de una manera objetiva.
Finalmente desarrolla un plan de acción diario en el que el 80% de tu tiempo y esfuerzo lo dediques a las actividades que te acerquen a tus objetivos. Tu lista debe de incluir todos los distractores con los que comúnmente te enfrentas, por ejemplo: Facebook, whatssap etc.
Todo con un equilibrio entre mente y cuerpo incluyendo actividades como comer, hacer ejercicio, necesidades primordiales para el bienestar.
Optimizar nuestra vida, nuestras energías y nuestro tiempo
Con este principio en nuestra mente, y con solo un poco de esfuerzo y análisis, podemos llegar a quitarnos de encima todo aquello que no es parte de ese 20% de actividad que nos genera el 80% de los resultados. El cambio puede ser espectacular, pues de repente puedes ver liberado una gran cantidad de tiempo que puedes usar para cualquier actividad por puro placer y diversión, o para descansar o para lo que quieras. Sobre todo, para conseguir algo de paz mental al haber reducido el nivel de estrés que puede generar el tener tantas cosas que queremos hacer a la vez, sin que estas proporcionen los resultados óptimos que esperamos de ellas.
¿Cómo aplicar el principio de Pareto con éxito?
Observar fuera. Mira lo que hacen otros para conseguir esas notas altas, esos resultados (en la Universidad, en el trabajo, en el deporte, en todo …)
Observar dentro de ti. Fíjate en lo que mejor resultado te da. Ten en cuenta lo que haces y lo que consigues con ello. Dale repaso a tu día, por ejemplo:
Practicar. Pon en práctica lo que has visto que les sirve a otros y a ti mismo y quédate con lo que te sirva
Dejar que los resultados te lleguen
...