El Saber Humano
Enviado por chivizsmile • 17 de Noviembre de 2013 • 487 Palabras (2 Páginas) • 624 Visitas
ENSAYO A CERCA DEL SABER HUMANO.
Al momento de hablar de existencia humana, no nos referimos solamente a su raíz biológica. La existencia humana encierra algo más, algo que no podemos ver ni tocar. Hablamos de las cosas que realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo.
Todo en el mundo ES y existe. Lo que diferencia al ser humano del resto de las especies es la capacidad de elegir y la conciencia de sí. Siempre está sujeto a decidir entre una u otra cosa. Esa es su libertad y como ente individual inserto en una sociedad debe asumir la responsabilidad de sus actos. La manera en que el hombre se rige moralmente, su patrón de conducta, es lo que llamamos ética. La idea actual del hombre y la existencia humana, no es más que el resultado de cómo ha evolucionado este mismo pensamiento. La historia nace con la necesidad de conocer todas aquellas experiencias que nos han llevado a ser lo que somos hoy.
La palabra saber tiene muchas significaciones. Se ha dicho en términos generales, que consiste en saber las cosas con certeza, es decir con un conocimiento firme. Este saber se distingue de la ignorancia, que es la ausencia del conocimiento, y la opinión, que es un conocimiento probable al cual no se le presta asentimiento subjetivo ni objetivo. La palabra saber designa entonces un conjunto de conocimientos ciertos, que deben ser establecidos de forma racional y organizados con una estructura lógica.
El saber humano se distingue en diferentes clases; Particular: busca el conocimiento de un sector limitado de la realidad, corresponde a las ciencias particulares tales como: La biología, la botánica, la medicina, etc.; Universal: busca el conocimiento cierto de la realidad total, como por ejemplo, el conocimiento de qué es el bien y el mal, lo justo y lo injusto; Religioso: constituido por los principios y conocimientos que fundamentan el conjunto doctrinal de una religión, del cual participan todas las personas que lo profesan; Popular: constituido como fruto de la conciencia colectiva que se formó a lo largo de la historia, a través de las experiencias individuales o del pueblo. Lo reconocemos en los refranes, por ejemplo “no por mucho madrugar amanece mas temprano”; Filosófico: se pregunta por el origen de las cosas o primeros principios, con el fin de descubrir el sentido y la explicación de lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.
El saber humano es todo aquello que conocemos, razonamos, nos cuestionamos, en la Segunda Guerra mundial, el conocimiento fue un arma para eliminar al contrincante, esto ocasiono una gran pérdida de vida, y llegamos a que la sociedad debe buscar el cambio en sus nuevos conocimientos, en su nueva forma de vida, debe establecer este nuevo saber para beneficio a la comunidad, buscan el bien común, el saber es la arma más poderosa que tiene un país, por que no busca un problema, entrelaza alianzas Francia.
...