El Sensalismo
Enviado por • 7 de Septiembre de 2014 • 2.711 Palabras (11 Páginas) • 743 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA BOLIVIANA
UNIDAD CHACALTAYA
TEMA:
EL SENSUALISMO
CARRERA: DERECHO
SEMESTRE: 1ER
PARALELO: A
MATERIA: FILOSOFIA JURIDICA
TURNO: NOCHE
DOCENTE: DR. MARCO ANTONIO CHUQUIMIA CALLISAYA
INTEGRANTES:
ESCOBAR GARCÍA LEOPOLDO
FECHA: 08 DE ABRIL 2014
EL ALTO - BOLIVIA
DEDICATORIA
El presente trabajo esta dedicado a todos los pensadores filosóficos que a través de sus estudios e investigaciones has ido transfiriendo sus conocimientos a las generaciones actuales y futuras, que, sin duda son un ejemplo a seguir.
Además nos infunde a contribuir con nuestras opiniones y pensamientos propios poniendo en practica dichas doctrinas filosóficas en nuestro diario vivir.
ÍNDICE
Contenido
1. SENSUALISMO O SENSUALISTA.- 1
2. SENSUALISMO Y MATERIALISMO.- 2
3. DEFINICIONES DE AUTORES SOBRE EL SENSUALISMO.- 3
3.1. ÉTIENNE BONNOT DE CONDILLAC.- 3
3.2. Charles Bonnet.- 3
3.3. Julien Offroy de La Mettrie.- 3
3.4. Helvecio.- 4
3.5. Rousseau.- 4
4. LA IMPORTANCIA DEL SENSUALISMO.- 5
5. ¿CÓMO FUNCIONA EL SENSUALISMO? 5
6. CONCLUSIÓN.- 8
7. APLICACIÓN EN NUESTRAS VIDAS.- 8
8. INTRODUCCIÓN.- 8
9. BIBLIOGRAFÍA.- 8
INTRODUCCION
El sensualismo es la respuesta del Pensamiento ilustrado a la necesidad de hacer que la sensibilidad y la razón descarguen sobre la naturaleza la responsabilidad de nuestras sensaciones
La presente investigación consiste en probar que de la sola sensación proceden todas las ideas y todas las facultades. Y que existen dos fuentes de conocimiento: La que proporcionan los sentidos y la que proporcionan las operaciones de la razón. Además, los móviles únicos de las acciones del alma son el placer y el dolor. Que el alma carece de actividad y de libertad. Que la razón no es distinta de la sensibilidad ni superior a ella siendo el lenguaje la única superioridad del hombre sobre los animales. Sin embargo, en oposición a su doctrina, Condillac afirma la existencia de Dios, la espiritualidad y libertad del alma, la virtud y el deber moral.
Robinet, Cabanis y Destutt de Tracy (mitad del siglo XVIII) desarrollaron la doctrina sensualista de Condillac en sentido francamente materialista. Estas doctrinas alcanzaron mucho predicamento a principios del siglo XIX.
EL SENSUALISMO
1. SENSUALISMO O SENSUALISTA.-
Se llama sensualismo a la doctrina filosófica que pone exclusivamente el origen de las ideas en los sentidos.
Las experiencias sensoriales eran las que daban paso a la psicología, el estudio del comportamiento humano está basado en las sensaciones y no la actividad mental.
Entre los modernos suele darse especialmente este nombre a la filosofía del abate Etienne Bonnot de Condillac, quien partiendo de la hipótesis de una estatua (modelo usado ya desde Descartes y Diderot) que poseyera el sentido del olfato - el más imperfecto - aspira a probar que de la sola sensación proceden todas las ideas y todas las facultades. A diferencia de su par en Inglaterra, John Locke, quien afirmaba que existían dos fuentes de conocimiento: La que proporcionan los sentidos y la que proporcionan las operaciones de la razón (el juicio, las comparaciones, los sentimientos...). Además, enseña que los móviles únicos de las acciones del alma son el placer y el dolor. Que el alma carece de actividad y de libertad. Que la razón no es distinta de la sensibilidad ni superior a ella siendo el lenguaje la única superioridad del hombre sobre los animales. Sin embargo, en oposición a su doctrina, afirma Condillac la existencia de Dios, la espiritualidad y libertad del alma, la virtud y el deber moral. En realidad, en opinión de muchos especialistas (inclusive contemporáneos suyos) su libro capital, Tratado de las sensaciones más allá de teorizar al imaginarse que haría una estatua a la que sucesivamente se le agregarían uno a uno los sentidos, no es muy sustancioso en conocimientos y nueva teoría.
2. SENSUALISMO Y MATERIALISMO.-
El papel que hace la materia en la naturaleza exterior, le hace en la vida interna del hombre por medio de la sensación; cuando se cree que puede existir la conciencia sin la sensación se es víctima de una ilusión tan sutil como engañosa. La actividad de la conciencia puede desplegarse con energía en las cuestiones más elevadas e importantes a la vez que las sensaciones son casi imperceptibles, pero siempre las sensaciones están en juego y sus relaciones armónicas o desacordes determinan la naturaleza y valor de las ideas percibidas por la conciencia, del mismo modo que una catedral está formada por piedras toscas, un complicado dibujo por líneas y perfiles materiales y una flor por materias orgánicas. Así como contemplando la naturaleza exterior el materialismo explica las formas de los objetos por la naturaleza de sus elementos materiales y hace de estos últimos la base de su concepción del mundo, así el sensualismo deriva de las sensaciones todas las ideas de la conciencia. Por eso, en el fondo, el sensualismo y el materialismo dan la preferencia a la materia sobre la forma. Ahora se trata de saber en qué se diferencian uno de otro. Ciertamente que jamás se ha celebrado un pacto por el cual se pueda ser sensualista en la vida interior y materialista en la vida externa, y, no obstante, este punto de vista existe con frecuencia en la práctica inconsecuente aunque no es filosófico en modo alguno; más bien el materialismo consecuente negará que la sensación exista separada de la materia, y también, en los actos de la conciencia, hallará sólo los efectos de cambios materiales ordinarios y les considerará desde el mismo punto de vista que los restantes hechos materiales de la naturaleza exterior.
3. DEFINICIONES DE AUTORES SOBRE EL SENSUALISMO.-
3.1. ÉTIENNE BONNOT DE CONDILLAC.-
El descarto la teoría de Descartes, de que todos nacemos con ideas innatas, Condiillac decía que, la primera idea la obtenemos atreves de una sensación que es el olfato y de ahí si derivan las demás ideas que tenemos. Condillac dice que la memoria se vuelve a recuperar en el momento que la sensación se vuelve a sentir el estimulo que ya anteriormente
...