El Signo Según Peirce
Enviado por Paulee • 20 de Noviembre de 2013 • 289 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
EL SIGNO SEGÚN PEIRCE
A diferencia de Saussure, a Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. La semiótica, que para él debía constituir el marco de referencia para cualquier investigación, permitiría indagar en la relación que el hombre establece con el mundo.
Según él, un signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa en algún aspecto o carácter. Como vemos no hay nada que lleve a "algo" a ser un signo. Cualquier cosa puede serlo, siempre que se establezca la relación "está para alguien en lugar de otra cosa". El signo es, entonces, la relación (no la entidad) lo que llamó el proceso de semiosis.
La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica tres factores: lo que actúa como signo; aquello a lo que el signo alude; y la interpretación que de esta relación hace un intérprete. Específicamente dice:
Entre las diferentes clasificaciones de los signos que presenta Peirce, nos interesa aquella que los agrupa de acuerdo con la relación que tienen con el objeto que representan. Así, un dibujo de un perro, la huella de un perro y la palabra perro son signos del objeto perro. Sin embargo, es obvio que cada uno lo representa de distinta manera.
Objeto
Perro
Conclusión
Un signo puede ir variando su significado a través del tiempo. Por ejemplo, la cruz que significaba tortura en la Roma antigua, pasó a significar la salvación en la religión cristiana. Además un mismo signo puede tener significados diferentes en distintos lugares. La cruz esvástica representa para los occidentales el nazismo, para los Chinos significa paz y prosperidad.
...