El Sistema Educativo Mexicano, una vista a partir de mi experiencia
Enviado por jaimeantonio2 • 12 de Septiembre de 2016 • Tarea • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1][pic 2]
Maestría en Gestión e Intervención Educativa
El Sistema Educativo Mexicano, una vista a partir de mi experiencia
Alumna
Midory Sarahí Lee Cuapio
Catedrático
Dra. Luisa Álvarez Cervantes
Materia
Sistema Educativo Mexicano
Cd. Victoria Tamaulipas septiembre 2016
En el presente trabajo se abordará de manera general los procesos históricos que se dieron en el país para la formación del Sistema Educativo Mexicano (SEM), y así poder comprender mejor el porqué de su estructura actual a partir de la experiencia propia dentro del SEM, debido a que actualmente no desempeño ninguna función docente, mi perspectiva ha sido solamente de un estudiante, sin embargo, gracias a la realización de mi servicio Social en el Programa UAT- PERAJ adopta un amigo, cuento con un poco de experiencia como docente , lo cual me permiten plantear algunas cuestiones importantes al respecto, ¿de qué forma la mayor vinculación entre padres y maestros ayudan de manera integral en la formación académica de los alumnos de nivel básico? Con esto, ¿los programas de tutoría podrían enfocarse en que los alumnos interactúen y socialicen más con sus compañeros?, al estar este dentro de un programa de tutorías ¿se ve señalado de manera distinta de sus compañeros teniendo esto alguna repercusión en el alumno?
Se podría decir que el Sistema Educativo Mexicano, como la conocemos actualmente, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de la constitución de 1857 en donde se establece que la educación debe ser obligatoria, gratuita y laica. Además de la lucha constante por lograr una educación que sirviera al bienestar del país, pasando por los procesos de la revolución en 1810 en donde se veía a la educación como “un instrumento del progreso y del desarrollo económico” del país. (Arce, 2013. p. 146) en este periodo se vieron cambios relevantes en la educación debido a la creación de las Leyes de Reforma:
Las ideas novedosas que encontramos en las Leyes de Reforma son la secularización, separación Estado- Iglesia, reforma social, libertad de cultos y una concepción particular de la libertad individual, otros valores tradicionalmente liberales: libertad individual, igualdad, progreso social, Republica, orden público, justicia, civilización y razón”. (Rivera, 2011, p.196).
Llegando así hasta el año 1921 con la formación de la Secretaría de Educación la cual surgió debido a que:
“la necesidad de centralizar el control por parte del gobierno era de fundamental importancia para que se cumpliera la gran promesa revolucionaria: la creación de una educación nacional unitaria que difundiera los principios de modernización y creara un auténtico espíritu nacionalista y revolucionario”. Arce, (2013) p.158.
Estos acontecimientos permitieron las reformas que se dieron a la constitución, principalmente al artículo 3º el cual se centra en el ámbito educativo, este establece que:
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
- Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
- El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Será democrático. Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
Sin embargo, nosotros nos referimos a las tutorías, lo cual se ve en la historia en el Siglo XVIII, con la aparición de la escuela Lancasteriana que estaba en el país desde 1822, esta compañía de personas utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros en pequeños grupos de 10 alumnos, la educación era más personalizada, pudiéndose decir que era una educación en pares, la idea clave de este sistema era que el niño debía estar constantemente activo, siempre aprendiendo. Estas compañías buscaban que la educación alcanzara a todos los sectores y niveles sociales. Al no existir muchos maestros, este sistema ayudaba a reducir costos y a dar educación para todos.
Después de haber hecho este breve análisis histórico en cuanto a la educación podemos retomar las cuestiones planteadas al inicio de este trabajo. Mi experiencia dentro del SEM como docente fue a partir del programa UAT-Peraj adopta un amigo el cual es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.
El Programa busca por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño que se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amigo (a).
A los universitarios se nos ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar nuestro compromiso social, enriqueciendo nuestra formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplimos con el servicio social universitario obligatorio para poder tramitar la titulación.
Misión: Favorecer el desarrollo integral de niños y niñas cuyo entorno familiar, económico y social limita las oportunidades de realizar su potencial, mediante el acompañamiento de estudiantes universitarios que realizan su servicio social como sus tutores o mentores, durante un período mínimo de un ciclo escolar, con objeto de motivarlos, afianzar su autoestima y ampliar sus horizontes, fomentando al mismo tiempo en los universitarios su compromiso social.
...