El Vocabulario
Enviado por jhoncito1020 • 9 de Octubre de 2013 • 373 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
¿Cómo desarrollan el vocabulario Expresivo?
Las primeras palabras que el niño aprende a decir tienen propiedades en común.
Tienden a ser palabras para denominar nombres de personas u objetos y actividades con las que el niño tiene contacto y que se usan frecuentemente en sus rutinas sociales interactivas (ej. : adiós).
Los niños utilizan las palabras erróneamente haciendo sobreextensiones, usando una palabra para significar más de lo que realmente significa (ej.: “perro” para nombrar animales), y subextensiones, usando una palabra para significar solo parte de su significado real (ej.: “coche” para nombrar un coche que está en movimiento).
Estas primeras frases de los niños que consisten en una sola palabra, son llamadas “holofrases” porque funcionan como frases y pueden expresar significados que son más complejos que simples etiquetas (ej: un niño dice “mama” pero está intentando expresar un mensaje más complejo “mama ven aquí”).
Las primeras oraciones de los niños tienden a expresar las mismas intenciones protoimperativas y declarativas que los niños expresaban durante su primer año con gestos y vocalizaciones.
Aunque existen muchas variaciones individuales en el desarrollo del lenguaje expresivo, estudios recientes sugieren que los niños de 24 meses de edad que producen menos de 50 palabras, pueden ser considerados representativos por debajo del registro normal del lenguaje expresivo y tienen riesgo de tener desventajas lingüísticas crónicas (Paul, 1996).
La adquisición de vocabulario expresivo y receptivo continua creciendo rápidamente durante el tercer año de vida.
A medida que el niño incrementa su vocabulario, desarrolla maestría sobre un registro de categorías semánticas, términos espaciales, adjetivos, colores y también aprende a producir y entender palabras interrogativas (qué, dónde) y pronombres personales.
Durante la edad preescolar los niños aprenden a usar y entender un gran número de clases de palabras, dominan el uso de muchos pronombres, a excepción de los reflexivos (me, te, se…) que no son aprendidos hasta la edad escolar.
Muchos de los términos que se usan para denominar la extensión de los miembros de la familia (ej. hermano), no son finalmente entendidos hasta los 5 años.
Los términos temporales (antes, después, desde, hasta) se introducen en el vocabulario a esta edad, aunque son usadas primero como preposiciones y solo después como conjunciones subordinadas.
A los 5 años, también aprenden a refinar el uso de los adjetivos, añadiendo términos más precisos en su vocabulario.
...