El amor y sus implicaciones
Enviado por Rodrigo Cortés Lara • 13 de Noviembre de 2023 • Informe • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 81 Visitas
Nombre: Jose Miguel Cortes
Fecha: 30/04/2023
El amor y sus implicaciones
El amor es un sentimiento que todos los seres humanos estamos destinados a sentir, aquel sentimiento que a veces llega sin que nosotros nos demos cuenta y que cambia nuestra perspectiva de un día a otro. En sí el amor no se percibe, no es lo mismo en todos los seres humanos, algunos lo sienten más fuertes que otros y de igual manera algunos pueden percibir al amor de una manera más romántica, mientras que otros lo encuentran en su familia o amigos.
El amor es un tema que se viene tratando desde tiempos inmensurables, muchos filósofos y pensadores han tratado descifrar a que se refiere el amor y como este se produce, si hay algún patrón en que este se dé o como es en sí. En la actualidad el amor es un tema complejo, ya que la mayoría de las personas visualizan a la gente como objetos que le sirven por un tiempo determinado y después los desechan para buscar a alguien más que satisfaga sus necesidades. Esto también se debe a que las personas han bajado sus estándares ya que no buscan estar con alguien de manera continuo sino solo para satisfacer sus necesidades y seguir adelante, esto también lo menciona Bauman (2003) “no es que más gente esté a la altura de los estándares del amor en más ocasiones, sino que esos estándares son ahora más bajos: como consecuencia, el conjunto de experiencias definidas con el término «amor» se ha ampliado enormemente” (p.17). A esto se le llama hacer log in y log out con las personas, además de demostrar la poca madurez y el hecho de no estar preparado para una relación seria. Como menciona Bauman (2004), el amor es considerado algo difícil "El amor en su versión líquida no perdura. La tarea que implica convertir el amor en una conexión duradera es vista como una tarea demasiado difícil, que requiere demasiado esfuerzo, que no vale la pena intentar". Hoy en día el amor de pareja, además de ser un sentimiento bonito en que dos personas están dispuestas a compartir su tiempo y parte de sus vidas, también se ha vuelto una actividad de alto riesgo y, por lo tanto, involucra también cierto nivel de dificultad y confianza para encontrar y confiar en la persona indicada.
El salto de fe en el contexto romántico es aquella acción que hacemos al involucrarnos con una persona afectivamente sin tener información acerca de sus relaciones pasadas, además de no poder garantizar que esa persona sea la correcta o que no va a cometer errores como en sus relaciones pasadas. Esto implica un alto nivel de madurez y experticia en el arte de amar, ya que la persona que se arriesga tiene que dejar el miedo a un lado y esperar que la persona que eligió sea recíproca con los sentimientos que siente. El amor es un arte y los amantes son artistas como menciona Fromm (1956):
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos a prender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
A su vez lo que pasa en la mayoría de casos la gente se deja llevar por sus sesgos e inseguridades formados en relaciones pasadas, muchas veces las personas tienen miedo de involucrarse con alguien por el miedo a que les vuelvan a ser infiel o talvez alguno que se repita algún otro error que sus parejas pasadas cometieron. Esto se puede relacionar con lo que dice Fromm (1965):
No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior. (p.8)
Hay que tener en cuenta igual que el amor es algo impredecible y que la mayoría de las veces no se puede elegir de quien nos enamoramos, ya que estos sentimientos no se rigen por la lógica o algún tipo de estándares que pongamos, puesto que muchas veces solo es algo repentino que sucede, como menciona Bauman (2003) “Y por eso es imposible aprender a amar, tal como no se puede aprender a morir. Y nadie puede aprender el elusivo —el inexistente, aunque intensamente deseado— arte de no caer en sus garras, de mantenerse fuera de su alcance.” (p.15). Toda esta incertidumbre nos genera sesgos los cuales pueden ser el tener miedo a que nos pongan los cuernos o que simplemente lo que sintamos no sea reciproco. Sin embargo, de cierta manera esta cierta incertidumbre o vulnerabilidad nos ayuda a formar lasos más fuertes además de conexiones profundas con las personas con las que nos relacionamos de manera sentimental.
...