El auge y el prestigio de las ciencias empíricas
Enviado por slm1106 • 20 de Abril de 2014 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
El auge y el prestigio de las ciencias empíricas llevaron aparejado el inicio de un nuevo estilo de estudiar al hombre, con una metodología empírica y positiva.
A mediados del siglo XVIII es cuando empieza a surgir ramas de la antropología que van a ser estrictamente científicas que va a superar esas limitaciones y planteamientos sobre la filosofía y la antropología. En estos momento es cuando se generaliza el termino Antropología. Cambiando de patrimonios desde los primeros que lo usaron, los griegos, después por O. Casmann, humanista protestante del siglo XVI que introdujo más el termino (M. Landman “Antropologia filosófica”), luego por Kant, Feuerbach, y otros filósofos. Fue a partir del siglo XVIII, que el termino antropología se vuelve exclusivo para términos ámbitos científicos, con los inicios de la antropología física y cultural, Etas dos ramas en las cuales se divide la metódica científica del estudio del hombre.
El origen de la antropología físico-biologica se remonta a mediados del siglo XVIII junto con los filósofos daubenton, Blummenbach y Somering, entre otros. Durante este tiempo hasta el siglo XIX su han empezado a fundar varia sociedades antropológicas que lo que hacían era investigar el estudio de las variedades de razas humanas época por la cual empiezan a descubrir esqueletos prehistóricos de hombres que ayudan a los antropólogos a emprender y renconstruir la historia nati¿ural de la humanidad de los homínidos.
La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.
Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre. En la década de 1960 los paleoantropólogos Louis Seymour BazettLeakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard ErskineLeakey encontraron una serie de fósiles en la garganta de Olduvai, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron después pruebas adicionales, en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Estos dos homínidos son al parecer descendientes de un fósil etíope, el Australopithecusafarensis, que tiene una antigüedad datada entre 3 y 3,7 millones de años —la famosa Lucy, descubierta en 1974, es uno de los fósiles encontrados. Estos antiguos antecesores del hombre tenían las piernas y el cuerpo adaptados para caminar erguidos, lo cual dejaba sus manos libres para manipular diversos utensilios. Más tarde, investigadores de la Universidad de California descubrieron numerosos fósiles en la garganta de Olduvai, lo que reforzó aún más la tesis de la irregularidad del proceso de evolución humana. Este nuevo fósil teníaaproximadamente 1,8 millones de años de antigüedad, presentaba huesos de los brazos y las piernas que confirmaban una locomoción vertical relativamente evolucionada, pero su capacidad craneana reducida y marcadas diferencias de estatura entre hombres y mujeres no diferían demasiado de Lucy.
Algunos utensilios de piedra sin tallar, hallados con ciertos fósiles de Homo en yacimientos del este de África, demuestran que hace casi 3 millones de años ya eran capaces de fabricar herramientas. Esta habilidad técnica contribuyó al aparente éxito evolutivo del Homo habilis. En comparación con los australopitecinos vegetarianos, los antecesores modernos de los seres humanos, tipo Homo habilis, parecen haber evolucionado al incorporar la carne como parte esencial de su dieta alimenticia, a juzgar por la disposición de los dientes y la utilización de ciertas herramientas.
Hay antropólogos que consideran como antepasados directos del hombre a los ejemplares de Neandertal y a las docenas de fósiles emparentados; otros opinan que sólo son una ramificación del Homo sapiens que se extinguió hace decenas de miles de años.
Otra de las ramas importantes
...