El comienzo de las relaciones sociales: la madre
Enviado por jorge0esquivel • 6 de Diciembre de 2019 • Tarea • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 1.470 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
INDICACIONES
Lee los siguientes textos:
“El comienzo de las relaciones sociales: la madre”, p. 179 a 207, de Juan Delval
“El primer año de vida del niño”, p. 99-137, de René Spitz.
“Psicología Evolutiva. Historia, teoría, métodos y desarrollo infantil”, p. 457-487, de Juan Antonio García Madruga y Pilar Lacasa.
Posterior a tu lectura responde las siguientes preguntas:
¿Qué significa el concepto de “carencia materna”?
¿Qué significa la “angustia del octavo mes”?
¿En qué se diferencia el concepto de “apego” de algunas conductas en las cuales se manifiesta tal apego?
¿Por qué son tan importantes los cuidados del ser humano durante su primera infancia?
Describe de manera sintética los aspectos que hay que considerar en la atención y cuidado del niño durante:
La alimentación
El aseo
El sueño
DESARROLLO
¿Qué significa el concepto de “carencia materna”?
Estamos de acuerdo que la madre funge como la fuente de protección, alimentos y cuidados hacia la cría. Es ella quien directamente se hace cargo de que su hijo no pase hambre, no padezca de frio y este aseado. Esto crea un vínculo con ella o con quien se encargue de mitigar estas necesidades.
Que sería de las crías sin el cuidado de la madre para poder cumplir su proceso de crecimiento y desarrollo en sus primeros meses de vida. Pues la carencia de la madre trae grandes consecuencias en el niño, como un desarrollo irregular en su proceso inicial y también un atraso en su desarrollo psico emocional ya que no recibe esos estímulos directos que son proporcionados por ella. Así como también provoca en el niño durante su etapa de socialización y retraimiento en sus capacidades sociales ya que puede generarle inseguridades.
¿Qué significa la “angustia del octavo mes”?
La llamada “angustia del octavo mes” es una etapa normal en la vida del bebé que se caracteriza por la ansiedad que siente la criatura, y a veces, inclusive terror, ante los desconocidos.
En esta etapa, el bebé comienza a reconocerse como un ser independiente de mamá, esto quiere decir que al ver personas que no conoce puede llorar o no sonreír más a todo el mundo, ya se da cuenta de que hay “extraños”.
El nombre no es el adecuado, porque la angustia tanto puede aparecer en el octavo mes, como en el quinto o en el número catorce. En psicología madurativa se le da este nombre a lo que tiene que ver básicamente con el reconocimiento de lo propio y lo extraño, La característica principal es el temor al abandono de la madre, por eso, el bebé está mucho más pendiente y apegado a su mamá. Esta conducta extraña se explica porque el niño reconoce que su vida ha dependido hasta ese momento de su madre o de su principal cuidador, que diariamente y casi con exclusividad se dedica a satisfacer sus necesidades básicas, en especial, la alimentación y el descanso. Por eso, al reconocerse distinto y separado de este ser que lo atiende en particular, surge la angustia al sentirse separado de él y, tal vez, se imagina librado a su propia suerte. De ahí, el otro nombre que adopta este cuadro de ansiedad sufrido por el bebé, “temor al abandono” (de ese ser que él necesita para sus necesidades básicas).
¿En qué se diferencia el concepto de “apego” de algunas conductas en las cuales se manifiesta tal apego?
El apego sería un lazo duradero que se establece para mantener el contacto y que se manifiesta en conductas que promueven ese contacto. Esas conductas se harían más marcadas durante los periodos de separación o ante peligro. El niño mantiene contacto visual con la madre y ante cualquier modificación del medio busca el contacto directo. El vínculo no se forma de golpe va pasando por varias etapas. En el apego lo mas importante es posiblemente la calidad de la relación.
...