El concepto de la diferencia entre ciencia y religión
Enviado por pakard • 11 de Octubre de 2014 • Tutorial • 3.030 Palabras (13 Páginas) • 206 Visitas
Una vez que hemos elegido una opción nos refugiamos en ella, pero esto puede cerrarnos a nuevas perspectivas que podrían ampliar nuestra visión y orientarnos por caminos más adecuados para nosotros. Es aquí donde nosotros mismos secuestramos nuestra verdad, ya que nos enfrascamos en un rumbo y no nos permitimos mantenernos flexibles mientras actuamos, con libertad para rectificar el rumbo si las características del camino que se está recorriendo así lo ameritan.
En este sentido la verdad (mi verdad), implica no dormirse sino estar alerta, no dar todo por hecho cuando faltan tantos caminos por emprender, y tanto por aprender. Entonces la verdad, es que no poseemos la verdad absoluta.
La ciencia y la religión
El hombre en su búsqueda de la verdad y de una razón más allá del entendimiento ha logrado encontrar fuerzas motrices en la naturaleza, que lo ayuden a darle lógica a su vida terrenal. Para un ser humano pleno, la parte espiritual es tan importante como su parte física. Así, la espiritualidad en cuanto a religión, es la disciplina para la evolución de la dimensión metafísica a través de la forma concreta de una doctrina religiosa. Esta dimensión está más allá de la comprensión intelectual, y nuestra naturaleza material nos exige un sistema que haga accesible esa realidad. Por lo tanto la religión es una herramienta para la vida espiritual.
Todos nosotros tenemos una serie de creencias que nos rodean, y no nos permiten disfrutar a plenitud de nuestras vidas y mucho menos el hondar en los estudios de la ciencia o en donde intervenga el uso de la razón para su discernimiento como un hecho de suma importancia. No creo que haya que asustarse. Siempre ha sido así. Pues incluso leer o escribir es evadirse en una vida virtual. Pero es cierto que debemos vivir más intensamente la realidad. Inconscientemente vivimos atrapados en dogmas sociales de origen incierto, en vez de preguntarnos: ¿Cuál es la vida real que quiero vivir?... pero las grandes metas dan miedo, y resulta más fácil resignarnos.Es aquí en donde entra el divorcio entre la religión y la ciencia. Por ejemplo la Biblia nos dice desde sus primeras páginas, como inició la naturaleza del hombre, pero este siempre busca alguna explicación racional y científica a la Biblia, para entender el porque de las cosas, ya que, no acepta el hecho de que la creación haya nacido de la nada. Con esto concluimos que la ciencia trata del mundo natural, y la religión con el mundo espiritual.
A continuación les presento un cuadro para facilitar el entendimiento de la diferencia entre Ciencia y Religión:
Ciencia
Religión
1- Busca la verdad basándose en el método científico
1- La verdad se acepta como una revelación, y no se aplica ningún tipo de método.
2- La ciencia es universal y objetiva.
2- La religión es subjetiva y depende de la cultura y la región.
3- La verdad es cambiante.
3- La verdad es absoluta.
4- Siempre se puede verificar a través de la observación y la experimentación.
4- No se puede verificar, simplemente se basa en la Fe.
5- Se basa en lo natural
5- Se basa en lo espiritual
6- La ciencia se basa en la libertad de pensamiento en la investigación y el cuestionamiento.
6- La religión, para muchos, se asocia a la restricción de pensamientos.
El individuo toma decisiones prácticas, científicas o religiosas y determina lo que debe o no hacer, acepta o rechaza las actuaciones e ideas de otros individuos, la moral le ofrece a cada ser humano un conjunto de respuestas y soluciones, ya dadas de antemano que éste tan sólo tiene que incorporar y reproducir en su conducta cotidiana.
El paradigma
Cuando hablamos de paradigma nos referimos al grupo de creencias que tiene una persona con respecto a cierto tema. Un nuevo paradigma es el modelo que surge de maneras diferentes de ver y ejecutar las cosas. Es así como podemos concluir que un paradigma puede ser definido como la manera en que vemos al mundo.
"Un paradigma puede esquemáticamente definirse como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y prácticas son compartidos de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a sí misma. Un paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura. Thomas Kuhn (1970), en su clásico La estructura de las revoluciones científicas, explica que un paradigma es un conjunto de creencias compartidas, o de premisas de trabajo que "durante un tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes". Invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de las fronteras de un paradigma dado". ²
²http://www.henciclopedia.org.uy/autores/GlennPerry/AstrologiaCiencia.htm
Rompiendo paradigmas
Todos en la vida tenemos una gran diversidad de creencias que no nos dejen actuar con libertad y nos cortan la capacidad de emprender y aceptar los cambios en nuestras vidas. Por ejemplo, durante mi adolescencia cuando estudiaba el bachillerato siempre pensaba que no tenía capacidad para las matemáticas, inclusive las notas que obtenía en mi rendimiento eran bastante bajas. Resulta que un día anunciaron que se realizaran las pruebas para participar en unas olimpiadas a nivel nacional, para aquel entonces, mis compañeros de clases me animaron para que presentara el examen, y
cual fue mi sorpresa, que quede seleccionada y como una de las mejores. Recuerdo que el Rector del colegio, me llamo y me dijo, en verdad necesito una explicación ya que no entiendo como un alumno con tan mala nota como la tuya puede clasificar en un evento como este. Bueno, yo diría que en ese momento rompí un paradigma, porque después de esta experiencia, adoraba las matemáticas.
Los seres humanos tenemos una gran variedad de paradigmas alrededor de nuestras vidas siempre vienen afirmaciones como estas a nuestras mentes ¡yo nunca podría hablar en publico! ¡Yo no soy lo suficiente inteligente para hacer eso! ¡No soy tan carismático! ¡Yo jamás sería capaz de escribir un libro! Y no solamente como persona tenemos esta clase de pensamientos, sino también como una sociedad ¡la corrupción nunca podrá ser abolida de las instituciones públicas! ¡Todos los venezolanos son unos flojos! ¡El analfabetismo nunca se exterminara en el mundo! ¡Las personas de Suriname nunca se unirán por la diferencia de razas! Si nosotros tenemos creencias
...