El desafío de los valores – Gustavo Santiago. Cap. 1 y 3.
Enviado por Luciana Gallino • 29 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 6.269 Visitas
Instituto: Escuela Normal Superior Nº2 Provincial Nº35
Profesorado de educación secundaria en filosofía
Materia: Ética profesional.
Profesor: Rita Bonifacio.
Tema: El desafío de los valores – Gustavo Santiago. Cap. 1 y 3.
Año: cuarto año, filosofía.
Alumno: María Luciana Gallino.
- A partir del concepto “Valores de Hecho” enunciado por Santiago enumera algunos valores que la sociedad actual promueve.
Según Santiago, los valores de hecho están sujetos a un contexto espacio-temporal, es decir, variaran según la cultura y la época.
Los valores de hecho, son valores, en la medida en que son considerados como tales. En la sociedad actual podemos enumerar algunos de ellos:
- Igualdad: entendida como la habilidad de ser considerado con las actitudes de las personas que nos rodean, reconociendo que todos poseen los mismos derechos, se rechaza la pretensión de tener privilegios, se reacciona fuertemente ante las injusticias, las expresiones discriminatorias, etc. Este es un valor que no siempre ha tenido legitimidad en la sociedades, incluso, hoy en día sigue sin ser considerado como valor en lagunas culturas.
- Solidaridad: entendida como la capacidad de identificarse o generar empatía con una causa o persona.
- Libertad: entendida como posibilidad de manifestarse como uno es ya sea con la forma de vestir, la música que escucha, las ideologías e incluso la orientación sexual.
Ninguno de estos valores han sido siempre considerados como tales, sino que, han ido variando a través del tiempo y adaptándose a la evolución de las sociedades.
- La escuela transmite Valores de Derecho: enumera algunos de ellos.
Los valores de derecho se apoyan en un marco mayor (religioso, político, filosófico) son impulsados por las instituciones o individuos que aspiran a que un número mayor de personas advierta que esos son los valores que deben valer. Estos valores para ser legítimos requieren una fundamentación.
La escuela es transmisora de valores y los valores de derecho que se proponga transmitir tendrán que ver con su estructura organizativa, por ejemplo: una escuela elitista o religiosa ortodoxa, que solo admite un tipo específico de alumnado, aunque intente transmitir valores de solidaridad o igualdad, lo hará desde una estructura de desigualdad y terminará transmitiendo valores de igualdad pero entre determinadas élites o grupos religiosos.
Otros valores que transmite la escuela, también están relacionados con ideologías políticas, un ejemplo de ello lo podemos ver cuando se les enseña a los alumnos el respeto por la bandera o los símbolos patrios, con lo cual se transmite el valor de patriotismo.
- Señala cuándo pueden entrar en conflicto un VH con un VD y cuándo pueden coincidir. ¿Puedes dar ejemplos?
Los VH y VD son dos grupos de valores que no son excluyentes entre sí, incluso en ocasiones pueden coincidir, pero habitualmente se encuentran en conflicto.
Del plano de hecho al derecho: se descalifica al plano de derecho por considerarlo mera “retorica”, dado que intenta avasallar a los individuos al indicarles cómo deben vivir.
Se asume una posición escéptica en relación a la legitimidad de los fundamentos en los que se sostienen los valores.
Del plano del derecho al hecho: se cuestiona la falta de fundamentos, sosteniendo que están a merced de las modas, también se critica la falta de selectividad de criterios que permitan discernir que merece valer y que no.
Ejemplo: hubo un momento en la historia en que la iglesia y la sociedad coincidían en que era obligatorio el matrimonio, o el aborto era inaceptable, en este momento VH y VD coincidían.
Con el tiempo esto solo permaneció como valor de derecho, sostenido por la ideología religiosa, pero socialmente hay una apertura frente a estos valores, es decir, los valores de hecho han cambiado.
- La defensa de los derechos de la mujer no existió siempre. Como la ubicarías hoy y como se puede descubrir su evolución a la luz de los conceptos VH y VD.
Históricamente los derechos de la mujer no eran considerados y en esto coincidían los VH y los VD, por ejemplo: la mujer no tenía derechos legales, el control de su propio cuerpo, al sufragio, a la educación, a ocupar cargos públicos, a remuneración salarial igualitaria, a libertad individual, etc. El papel de desigualdad que ocupaba la mujer en la sociedad era respaldado por ideologías políticas, religiosas e incluso filosóficas, es decir, tanto los VH y los VD respaldaban este rol. La sociedad estaba ideológicamente determinada para que esto fuese así y el ser de otra manera era inaceptable.
Recién a lo largo del siglo XIX comenzado a aumentar la exigencia del derecho a la igualdad.
Gracias a la lucha de largos años, en 1960, hubo un movimiento que recibió el nombre de “feminismo”, el cual exigía igualdad salarial, ante la ley y libertad.
El derecho de la mujer ha ido evolucionado y ganando lugar frente a los VH y VD, hoy en día ya no son la mayoría de las culturas las que siguen sosteniendo la desigualdad y la sumisión. En los países occidentales se han revalorizado notablemente los VH y VD en torno a la mujer. En las últimas décadas ha habido muchas leyes que favorecen esto como: el sufragio universal, derecho al aborto en varios países, igualdad salarial, etc.)
- Santiago plantea a lo largo del capítulo el tratamiento que hace la escuela sobre los valores, sintetiza estas ideas y explica que defensa hace de los docentes.
La problemática acerca de los valores es compleja, todos los caminos de su tratamiento conducen a la escuela, pero esta responsabilidad no es acompañada por los diversos sectores de la sociedad.
El discurso sobre “la crisis de valores” sostiene que es “un problema de la educación”, se insiste que para solucionarlo se debe trabajar en las aulas, esto trae consigo consecuencias: en primer lugar, se presiona a los docentes para que sean modelos de valores, pero nadie explicita cuales son los valores, por esto Santiago se pregunta como un docente puede ser modelo de valores que desconoce.
...