El discurso del método, Ensayo por José Escobar. Colegio Juan Pablo II.
Enviado por Pantera Escobar • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 5.541 Palabras (23 Páginas) • 325 Visitas
El discurso del método, Ensayo por José Escobar. Colegio Juan Pablo II.
La intención de la obra es mostrar el método para conseguir un conocimiento real y a través de ello llegar a conocer la verdad de las cosas. Descartes escribe su discurso en el siglo XVII, siendo éste de los primeros escritos para la filosofía moderna.
René Descartes divide su obra en seis partes.
En la primera, estructura la plataforma para el estudio del método cartesiano, además habla de una nueva teoría para llegar al aprendizaje. Habla de la diversidad de opiniones, argumentando que la diferencia de nuestros puntos de vista es derivada de nuestra diferente manera de observar y como no todos observamos lo mismo, es imposible que todos tengamos el mismo punto de vista, el mismo criterio.
Esto en la vida moderna podemos observarlo en cualquier ramo de la vida y sobre todo en la política. Podemos darnos cuenta que los partidos políticos son un mundo de opiniones, intereses, puntos de vista y demás; que sumados forman el pan y circo de la gente, empatando criterios normalmente se llegan a lograr leyes o acuerdos.
Habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de forma gradual y paulatina, y de la confianza que tiene en él ya que menciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método.
El mismo Descartes habla que su propósito no es el de seguir para conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía." Lo cual creo que es muy cierto ya que no es posible tener un conocimiento global y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, por lo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente.
Por esto, al leer la obra de Descartes, se debe ser objetivo y no tomar este método como absoluto, sino habrá que establecer un juicio y tratar de mejorarlo.
Posteriormente Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para poder vivir mejor, sin embargo después de tanto leer decide estudiar el "Gran Libro del Mundo y de Sí Mismo", esto es encontrar el conocimiento exacto por medio de las experiencias que hay el mundo y por medio de la meditación, ya que según él, el conocimiento no se adquiere pasivamente.
Esto viene a impactar directamente en la población, vemos por todos lados manifestaciones, críticas, guerras, peleas, insultos, y por otro lado, en la sociedad emergen grupos en pro de las libertades y el humanitarismo, que de igual manera logran un impacto positivo en la estructura social y el tejido principal como lo es la familia. Según Descartes; no basta tener un buen ingenio sino que hay que ver la manera de aplicarlo de manera adecuada, dirigirlo hacia el engrandecimiento.
Desde mi particular punto de vista, en éste apartado habla acerca de la paciencia lograda a través de la virtud, ya que comenta que las almas más grandes son capaces de lo bueno y de lo malo, de lograr las mayores virtudes y caer en los peores vicios, y hace referencia a la paciencia al mencionar que andando despacio y de manera recta se llega más lejos que corriendo pero alejándose del camino. Todo esto viene a colación acerca del estudio en los seres humanos.
Una persona estudiada, culta, realmente tiene mayor posibilidad de lograr un estado de confort más amplio a comparación que aquellos que no tuvieron la fortuna de cultivar sus conocimientos. De ahí deriva otras situaciones como lo son la delincuencia y la ausencia de las virtudes en la sociedad.
Aquellas familias con menores ingresos, normalmente ambos tutores tienen que salir a ganarse la vida para lograr el sustento, y los hijos son cuidados por los abuelos o gente cercana.
Desgraciadamente esto viene a desprender los tejidos sociales y a influir de manera negativa en la conducta y la conciencia del menor, que al pasar de los años será quien integre la nueva generación, que desagraciadamente será de las peores debido a que crecen lejos del calor de un hogar y sin el ejemplo de la conducta positiva de sus padres.
Descartes menciona que su ingenio es similar al de cualquier ser humano, incluso llegando a pedir lograr tener la lucidez y la agilidad mental que muchos otros hombres. Dice que estas cualidades son las que contribuyen a perfeccionar el ingenio, que según sus palabras es lo único que distingue al hombre de los animales.
Él quiere creer que ésta se encuentra en un todo en el interior de los seres humanos y que la comunidad de las formas dependen de la naturaleza del individuo y no de su punto de vista.
Descartes considera como una gran aventura el haberse incorporado por distintos caminos, los cuales fueron los responsables de haberlo llevado a considerar aquellos pensamientos con los cuales pudo formular su método, a través del cual dice que aumentan su conocimiento y lograra el mayor punto que su mediocridad como ser humano puede llevarle.
Descartes menciona que de su parte prefiere llevar la balanza hacia la desconfianza y no hacia la presunción, él mismo dice que cualquier empresa llevada a cabo por el hombre no es más que una empresa vana, y sin embargo más adelante se vanagloria al decir que ha logrado una gran satisfacción al dilucidar su progreso en la cuestión del método al cual ha podido llegar.
En esto no estoy de acuerdo, ya que al mencionar que las empresas del hombre son vanas, se olvida que el hombre de ciencia hace de la ciencia su propia empresa, y gracias a la ciencia se desprenden conocimiento como lo son la medicina, que es una pieza básica para el sustento del mundo tal y como lo conocemos.
Creo que dar puntos de vista a la ligera y solamente como relleno en un libro, por lo menos así lo concibo desde mi punto de vista, le pierde la sustancia a lo que debiera ser una obra basada, como él lo menciono, en las virtudes del ser humano y no en vanaglorias de relleno que demeritan su trabajo.
Creo que cualquier ser humano tiene cosas positivas y negativas, por lo que una presunción respaldada en el conocimiento y la seguridad de una investigación bien realizada, no tendría por qué perjudicar o dar una mala imagen al que tome este comportamiento como su bandera.
Creo que sentenciar sus oraciones de manera tan tajante, denota un carácter poco tolerante a aquellos que tienen diferencia en su forma de pensar y va en contra de otras máximas dichas por pensadores y políticos como lo fueron Tomas de Aquino y Benito Juárez, quienes le dan gran importancia al derecho ajeno y a la virtud como pilar fundamental para las relaciones humanas, y lejos de la crítica, hablaban de hacer todo el bien que pueda, y no ver al semejante como un reflejo propio.
...