El espíritu de la investigación científica.
Enviado por Samuel Jimenez Sanchez • 23 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
ÍNDICE
Pág.
Introducción……………………………………………….………………………… 1
Exposición…………………………………………………………………………… 2
Conclusión…………………………………………………………………………… 5
INTRODUCCIÓN
En el siguiente reporte plasmare las ideas principales del escritor “José Manuel Silva Camarena” de su libro (EL espíritu de la investigación científica), en donde el autor pretende hacer conciencia en los lectores de lo que es realmente la investigación científica, así como concientizar al hombre de que la verdadera razón de la investigación como del conocimiento, es el de buscar respuestas a preguntas que el hombre formula con respecto a su entorno, las cuales sean comprobables por medio de procesos o métodos que nos lleven a la verdad, sin dejar a un lado el hecho de que esta tiene muchos enemigos y el peor de ellos es el de la búsqueda de beneficios propios o vanos, mas no de respuestas.
El autor nos conduce de la mano durante su lectura, desde el principio de los tiempos del hombre, como se percata que tiene la capacidad de conocer el ser de las cosas y sobre sí mismo, así como también las cosas se dejan conocer, ya que cuenta con esa vocación tan natural, la cual no se sabe de dónde y cómo fue que se adquirió. El hecho de dar razón de lo que son las cosas, nos condujo a la “ciencia”, y con esta a la capacidad de satisfacer a tantas necesidades con las que cuenta el hombre. Sabiendo que la ciencia es “un acto de amor al saber”.
Y por último nos presenta que el conocimiento tiene enemigos, los cuales están acabando con el verdadero espíritu de la investigación y el conocimiento, los hay de universitarios hasta de hombres sin vocación, no obstante el peor de todos es la suplantación del espíritu de la investigación científica por el sentido práctico de la vida.
EXPOSICIÓN
El hombre es el ser que conoce, el hombre es el único animal capaz de conocer, esto nos dice que el hombre de alguna manera cuenta con la capacidad de conocer el ser de las cosas y así mismo, por lo que el hombre es conocido el hombre del conocimiento, pero sin duda lo ha desarrollado y lo perfeccionado a tal grado de hacer cosas que eran impensables.
El conocimiento es posible gracias a que las cosas se dejan conocer, el mundo en el que vivimos es cognoscible, y para que se puedan conocer las cosas debe haber un ente que las pueda conocer, a lo cual el hombre el único sobre la tierra que tiene esa capacidad, no obstante es una gran interrogativa, de donde o como es que obtenemos el conocimiento, es algo que no sabemos, al hombre le gustó tanto esto que se llamó a si mismo animal racional.
Los principios de la ciencia. Realidad solo hay una, que es un conjunto de todas las cosas, a la cual los griegos llamaban cosmos, donde se encuentra a todo aquello que nos rodea, lo divino, lo humano y lo natural. La realidad es común para todos, nadie puede tener su propia realidad, de lo contrario no podría haber conocimiento debido a que para eso tendría que haber varias razones para cada realidad que existiera y eso no es posible ya que razón solo hay una, lo único que podría cambiar seria lo opinión de cada individuo acerca de la realidad común, esta única realidad es racional, por lo tanto todo lo que hay en este mundo es racional,
Así como la realidad es común para todos también lo es la razón, ya que si hubiera diferentes razón el conocimiento en realidad nunca seria verdadero, además de que si hubiera diferentes razones no podría haber comunicación por que para que para que una conversación tenga sentido se necesita tener la misma razón, aunque no estuviéramos de acuerdo entre nosotros nos entenderíamos solo por tener en común la misma razón
Todo tiene razón de ser y nada sucede porque si, incluso las cosas más irracionales como la locura se origina con racionalidad y todas las cosas suceden por una razón, cuando el hombre se da cuenta de la racionalidad se propone a buscar las razones de las cosas.
El hombre cargado de necesidades, pero también libertades, todo lo que el hombre hace es una acción, como el pensar, así como dice Platón: “la acción teórica, por su naturaleza no es distinta a la acción practica; lo único que cambian son las intenciones”. Pero no todo lo que hace el hombre lo hace por pura necesidad, ya que, aunque haga cosas que parezcan inútiles,
...