El existencialismo
Enviado por Andres Orozco • 6 de Agosto de 2015 • Trabajo • 936 Palabras (4 Páginas) • 125 Visitas
La filosofía existencialista se centra en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida en la contemplación y exploración del ser humano, asignándole la existencia únicamente a las personas y no a las cosas, plantea que la característica esencial del hombre es el miedo, porque de una u otra forma, todos le tememos a algo. El existencialismo, No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional.
Busca acabar con todas las tradiciones filosóficas, así como también la transmisión de éstas.
Soren kierkegard, considerado el abuelo del existencialismo, afirmaba que el hombre era absolutamente individual, decía que así era, sin semejantes y simultáneamente el hombre en general; Kierkegard iguala la subjetividad con la verdad, asi como también afirma el sometimiento al miedo por parte del hombre.
El filosofo martin buber, hizo un gran aporte a esta filosofía con su principio dialogico, del cual se desprenden dos actitudes, una orientadora y una realizadora, la orientadora era basada en la seguridad, en la sensación de que todo permanecerá como esta, mientras que la actitud realizadora se basa en el atrevimiento, que es el peligro, el riesgo, traspasar fronteras existentes.
Para buber no existen dos tipos de seres humanos, sino dos polos de la humanidad, el ser humano no existe como persona pura o como ser propio puro, que encarnan ambos en un yo duplicado. Ser propio y la persona no están en contradicción, sino que se complementan necesariamente afirmando que el sentido de la relación es su propio ser, el propio ser es cuando representan con mayor intensidad el mundo de la orientación y la persona se limita con respecto a las otros seres humanos.
Karl Jaspers afirma que el futuro depende de la responsabilidad de decisiones y acciones de los seres humanos y que el ser humano es caracterizado por tener unas situaciones límite, que son aquellas que no lo dejan avanzar y a las que le tiene miedo, estas situaciones son: la muerte / El sufrimiento / la lucha / la desesperación / el fracaso. Jaspers habla del vacío del ser en mí ser, a lo que se refiere con que no nos confrontamos con el miedo, la enfermedad, la muerte, cuando no conocemos los límites.
Martin Heidegger desarrolla su ontología fundamental, también afirma que debemos estar en el mundo, conectados con nuestro entorno, lo que hay a nuestro alrededor.
Heidegger dice que el hombre puede elegir por un nivel formal o un nivel de contenido, a un nivel formal es porque tiene margen la decisión como una posibilidad de elegir, mientras que a nivel de contenido “Tiene que ser” tiene que tomar una decisión por obligación.
Sartre, afirma que ser libre no es sinónimo de tener éxito, es poder elegir que el comportamiento humano está determinado por propósitos, metas e intenciones. Que debemos luchar por la libertad. El no ser, es cuando basamos nuestro proyecto en la anticipación del futuro. Dentro de su pensamiento también se refería a la inexistencia, que es el no estar en el presente, sino, en el futuro, que no existe ahora y que pertenece a la inexistencia.
...