El metodo contrafactico
Enviado por andexga • 18 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 2.188 Palabras (9 Páginas) • 431 Visitas
EL MÉTODO CONTRAFÁCTICO
Después de leer los artículos dedicados al ejercicio contrafáctico, en la sección Focus de la revista Isis, vengo a analizar en este breve trabajo la importancia del mismo en la realidad de la historia que asumimos y en la actualidad. También procuraré analizar el método contrafáctico en sí, y observar así de que manera puede sernos beneficiosa para la construcción de nuestra realidad a partir de la historia. Al mismo tiempo intentaré destacar los diferentes inconvenientes que podría acarrear este ejercicio.
Introducción:
El método contrafáctico consiste en reflexionar sobre un acontecimiento histórico concreto, y preguntarnos ¿qué hubiera sucedido si…? Así el historiador tiene la posibilidad de posicionarse frente al acontecimiento e imaginarse historias alternativas. Es un tema polémico entre historiadores y un gran generador de debates, el ejercicio contrafactual es atractivo actualmente para investigadores de todas las áreas que se ocupan no sólo del ámbito histórico, sino también del social o de análisis de los movimientos naturales concernientes para la física. No es de extrañar que este tipo de ejercicio sea más común entre historiadores y filósofos.
El uso de lo contrafáctico puede ser obviado para muchos y descartado por historiadores que no comparten la idea de explorar cadenas de acontecimientos alternas por el hecho de que nunca sucedieron en la realidad. En la introducción a la sección se menciona por ejemplo como pudo condicionar la alquimia el desarrollo de la química moderna, preguntando si esta última se pudo haber desarrollado de la misma manera si la alquimia no hubiera estado presente. Este es un ejemplo de ejercicio contrafáctico que se ha dado en la Historia de la Ciencia. Algunos defienden que la alquimia fue crucial para el desarrollo de la química y otros en cambio dicen que no lo fue en absoluto. Lo que vengo a desarrollar en las siguientes líneas no es el análisis de los debates que el ejercicio contrafáctico ha provocado. El objetivo es analizar el ejercicio contrafáctico tal cual, con la intención de averiguar la utilidad que tiene para nuestro conocimiento.
Las ventajas del lo que pudo haber sido podrían representar nuevas interpretaciones de la historia y por lo tanto una nueva construcción de la realidad. La libertad y la imaginación se han convertido necesarias para su uso bajo una condición, el historiador debe apegarse a la realidad histórica que tiene que conocer para poder proponer acontecimientos alternos. Así es como se hace posible hacer preguntas como ¿qué ventajas tiene lo contrafáctico?, ¿cómo está limitada o excedida?, y sobre todo ¿qué importancia tiene su uso en nuestra realidad?
Desarrollo:
Reflexionar sobre lo que nunca existió, sobre las posibilidades que podrían haber surgido si la historia hubiera tomado otro camino, puede ser un ejercicio que produzca explicaciones relevantes pero también recibe fuertes críticas. Para la tradición positivista que ha imperado durante décadas, lo contrafáctico es irrelevante, simplemente porque se basa en hechos inexistentes. Aun así muchos defienden que es precisamente esa heterogeneidad de posibilidades imaginadas lo que permite analizar un acontecimiento desde todas sus dimensiones.
Esto se puede apreciar claramente en el primer artículo de la sección, de John Henry, donde intenta argumentar que aunque ciertos acontecimientos en la Historia de la Ciencia hubieran ocurrido de manera diferente, no se habría apreciado ningún cambio significativo en el desarrollo histórico de la misma. Henry compara la visión positivista y la contextualista respecto a su comportamiento frente a los cambios contrafactuales. De este modo argumenta que la visión positivista se opone a la idea de que algún acontecimiento alternativo a los sucedidos realmente pudiera haber cambiado el desarrollo de la Historia de la Ciencia, por lo que defienden que pasara lo que pasara la Historia de la Ciencia hubiera acabado donde está actualmente. Contrasta esta corriente con la contextualista, la cual defiende que si todo el contexto cultural de los acontecimientos hubiera sido diferente, el desarrollo de la historia podría haber sido diferente también.
Volviendo al análisis del método del lo que pudo ser, cabe destacar que los ejercicios contrafactuales ayudan a liberarnos de la necesidad histórica que sufrimos en la actualidad, ya que nos recuerda que la historia no tiene una orientación previa, ni está gobernada por leyes filosóficas. Asimismo, no es solo una respuesta a ciertos requerimientos metodológicos, sino también un intento por satisfacer las preocupaciones presentes, buscando en la nueva reconstrucción histórica ficticia respuestas para el futuro.
En el análisis de lo contrafactual es necesario tener en cuenta varios puntos como lo contingencial, la causación y la imaginación. Entre estos tres cabe destacar la importancia del último como han señalado los historiadores a lo largo de los años, ya que la historia no es sólo lo que ocurrió, es lo que ocurrió en el contexto de lo que pudo haber ocurrido. Debemos tener en cuenta entonces, las alternativas o el lo que pudo ser como elemento crucial. Lo contrafactual depende de la curiosidad e imaginación del historiador. Esto no quiere decir que dependa de una imaginación desbordada que crea mundos irreales fuera de alcance, sino que depende de una actitud reflexiva que crea escenarios explicables por si mismos teniendo en cuenta siempre las alternativas de acción que hubo en un acontecimiento real. No es posible estudiar lo sucedido sin tener en cuenta las alternativas que tuvieron lugar durante un acontecimiento.
Para llevar a cabo el método contrafáctico es necesario fijar un acontecimiento donde las cosas pudieron ocurrir de manera diferente. Ante esa idea surge el argumento de la serie de posibilidades que rodean a cada acto. ¿Qué define la causa del acontecimiento? Es tarea del historiador buscar las causas que hicieron que un acontecimiento sucediera en un modo específico o porque se tomó una decisión definitiva.
Respecto a lo que el ejercicio contrafactual puede aportarnos, debemos advertir primero las razones por las que resulta atractivo dicho metodo. Para empezar cabe destacar el ejercicio de poder elegir constantemente una entre muchas posibilidades. Tambien es relevante el sentimiento de melancolía ante la irreparable pérdida de alternativas desechadas en todo momento. Y para acabar la idea de construir una red amplia de posibilidades en todos los sentidos también resulta atractiva.
...