El nombre de la rosa
Enviado por karen_arias • 12 de Agosto de 2021 • Ensayo • 502 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
LA VERDADERA REALIDAD
Karen Dayana Arias Andrade
Grado: 1105 J.M
Profesor: Luis Alberto Zambrano Bermeo
Liceo de santa librada
El nombre de la Rosa es una película cuyo tema principal es la herejía del que fue acusada una rama de los monjes franciscanos; esta se lleva a cabo en el cristianismo. Es una crítica que va en oposición a un definido sistema, o a la creencia de cualquier congregación.
Es un filme realista sobre un periodo histórico y trata ciertos inconvenientes internos que continuamente ha mantenido el templo católico en su organización. En el año de 1327 se organiza una junta de los delegados del papa y el jefe supremo para discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos, esa junta se ve afectada por una secuencia de cinco homicidios en cinco días que aparentemente siguen la pauta del apocalipsis.
Nace una controversia en medio de las escuelas sobre el sentido de la realidad. Se lleva a cabo a la vez en un plano intelectual, ya que se da una diferencia de comunidad y de convivencia con los originarios de la otra escuela, lo cual crea una diferencia de pensamientos y paralelamente una riña por conocer quien tiene el motivo y quien está más alrededor de la realidad.
Es una pena que siendo o llegando a ser la religión una herramienta impulsora del desarrollo humano, sea utilizada por las altas esferas religiosas para ejercer su dominio en mantenerse y preservarse en el ejercicio del poder, continuamente confundiendo y amedrentando a las religiones con supuestos castigos y premios que obedecen al comportamiento que se espera de ellos. Es bastante notorio dentro del filme como el estar en la jerarquía religiosa se pueda manipular a las clases menos agraciadas, con el solo nombramiento de un “castigo o deseo del señor” y lo más increíble todavía, es que la población lo permita; que pena que la creencia sea un instrumento de control social de unos pocos sobre unos diversos y lo más lamentable es que eso prevalece hasta nuestros días y aún peor debido a que ahora ya no solo hablamos de lo social, sino de lo político y económico.
Se siente con los monjes benedictinos al intentar de que no aparezca a la luz pública o que sea del conocimiento de los demás, un libro de Aristóteles que habla sobre el humor, debido a que involucra que la risa conlleva en pocas palabras al acercamiento con el diablo; interesante realizado que pareciera apegarse a cierta característica de la religiosidad, que sin embargo, podemos ver una segunda intención que al final es primaria, como lo es el llevado a cabo de ocultar información no para mantener la preponderancia, sino el poder mismo.
...